FMI redujo previsión de crecimiento de Perú de 4.3% a 3.5%

Aunque la cifra está en línea con la del Banco Central de Reserva y la del Ministerio de Economía, algunos analistas esperan un avance cercano al 2%.

El informe del Fondo Monetario Internacional prevé para este año una inflación que se situará fuera del rango meta del BCR. | Fuente: ANDINA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes a la baja su previsión de crecimiento de la economía peruana para el 2017, de 4.3% a 3.5%, según el informe "Perspectivas Económicas Globales".

"En Perú, el crecimiento para este año se prevé en el 3.5 %, frente al 3.9 % alcanzado en 2016, y aumentará al 3.7 % en 2018", señala el documento.

Menos optimistas. La proyección para este año está en línea con la del Banco Central de Reserva (BCR) y es más optimista que la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que prevé un avance de 3%.

Sin embargo algunos analistas locales ya prevén un crecimiento más cercano al 2% y consideran "optimista" la cifra esperada por el gobierno.

Inflación. El estudio emitido hoy añade que el PBI local el próximo año crecerá 3.7%. Además el FMI estima que la inflación será de 3.1 % el 2017, fuera del rango meta oficial y 2.6 % el próximo año. Asimismo proyecta que el déficit fiscal alcanzará el 1.9% en 2017 y 2.0% en 2018; mientras que la tasa de desempleo proyectada se situará en 6.7 % para ambos años.

Según el FMI el Perú será uno de los países con crecimientos más importante en Sudamérica. | Fuente: FMI

Respecto a América Latina y el Caribe, la entidad económica multilateral, rebajó su proyección de avance para este año hasta el 1.1 %, frente al 1.2 % anticipado en enero, ante una recuperación menos enérgica de lo esperado por persistentes incertidumbres y estancamiento de las materias primas. Para el 2018 la situó en 2%.

De acuerdo con el documento, las economías latinoamericanas deberán experimentar una "recuperación más frágil que lo esperado" y encaran el año 2017 expuestas a riesgos que contienen su capacidad de crecimiento.

Alianza del Pacífico. El director del Departamento de Investigaciones del FMI, Maurice Obstfeld, detalló que el FMI espera un crecimiento de 1.7% este año en Chile (-0.4% con relación a enero) y de 2.3% en Colombia (-0.3), mientras que México deberá terminar 2017 con un crecimiento de 1.7%, también sin cambios sobre el informe de enero de este año.

En cambio, para el FMI la mayor economía latinoamericana, Brasil, deberá cerrar este año con un tímido crecimiento de 0.2%, una previsión sin cambios con relación a la expresada en enero por la entidad financiera.

Y Venezuela cerrará el año con un retroceso de -7.4%, una expectativa 1.4 punto porcentual menor a la expresada por el Fondo en enero.

El Fondo Monetario Internacional rebajó ligeramente la previsión de crecimiento de Latinoamérica para 2017 en una décima hasta el 1.1%. | Fuente: REUTERS
0 Comentarios
Valora la nota:FMI redujo previsión de crecimiento de Perú de 4.3% a 3.5%
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?