Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

FMI usó las Líneas de Nasca para explicar el futuro económico mundial

Usó a las Líneas de Nasca para explicar las sendas del futuro económico mundial.
Usó a las Líneas de Nasca para explicar las sendas del futuro económico mundial. | Fuente: FMI-GBM

Indicó que como ocurre con las Líneas de Nasca el mundo debe adoptar una perspectiva amplia de aquellas líneas que definirán el destino de miles de millones de personas.

Para explicar las sendas que conformarán el futuro económico mundial, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recurrió a las Líneas de Nasca, ubicadas en Ica.

"Si me lo permiten, recurriré a una analogía: Vistas en el terreno, las antiguas líneas de Nasca, al sur de Perú, parecen un conjunto de zanjas poco profundas; en cambio, vistas desde el aire dibujan una forma: la forma del colibrí", sostuvo.

Indicó que como ocurre con la Líneas de Nasca, el mundo debe adoptar una perspectiva amplia de aquellas líneas que definirán el destino de miles de millones de personas.

Durante su discurso en la sesión plenaria de este viernes ante los representantes de los 188 países asistentes a las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del FMI, los dos organismos económicos multilaterales más importantes del orbe, dijo que las "Líneas de Nasca" mundiales a tomar en cuenta son las siguientes:

El cambio climático. Comentó que todos los países deben integrar sus consecuencias en sus marcos macroeconómicos. La fijación de precios de la energía es fundamental: el FMI ha proyectado subsidios energéticos mundiales por valor de US$5,3 billones para 2015, lo que equivale al 6,5% del PBI, una cifra asombrosa que debe reducirse en los próximos años.

"Es evidente que para hacerlo bien, hay que fijar bien los precios, y ahora es el momento de eliminar los subsidios porque los precios de la energía son bajos", dijo.

Las innovaciones tecnológicas. Indicó que como parte del acuerdo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la comunidad internacional se ha comprometido a proporcionar Internet a todo el mundo antes de 2020. Imaginen lo que puede conseguirse si todo el mundo tiene acceso a educación en línea, información sanitaria, una cuenta bancaria, etcétera. "Las posibilidades son infinitas. El reto consiste en hacerlas realidad", sostuvo.

La migración. Consideró que debemos actuar ahora para solucionar la desoladora crisis de los refugiados procedentes de países devastados por la guerra. Aplaudo a todos aquellos que han tomado las riendas de la situación, así como a todos aquellos que, sobre el terreno trabajan día y noche para ayudar.

"El FMI cumplirá su parte a través de nuestro análisis económico de los problemas, tanto en los países de origen como en los de acogida, así como a través del respaldo fiscal a países miembros sometidos a tales presiones, como ya hemos hecho, por ejemplo, en Iraq y Jordania", añadió.

El cambio demográfico. Dijo que debemos pensar en Oriente Medio, donde un tercio de la población tiene entre 15 y 29 años. "No es de extrañar que tantos de estos jóvenes crean que lo único que pueden hacer es marcharse a buscar trabajo. O la menguante población en edad de trabajar en las economías avanzadas —sobre todo en Europa—, que quizá necesiten atraer a más talentos extranjeros para colmar sus reservas de trabajadores calificados.", finalizó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA