FocusEconomics mejoró previsión de PBI peruano a 3.8% para este año

El informe de la consultora internacional, FocusEconomics mantiene su estimación del crecimiento de la economía peruana para el próximo 2017 en 4.2%.

FocusEconomics mejoró previsión de crecimiento peruano para este año. | Fuente: ANDINA

La consultora FocusEconomics mejoró su estimado de crecimiento de la economía peruana a 3.8% para este año, según el sondeo Latinfocus Consensus Forecast realizado en octubre entre analistas y economistas locales.

Cálculo oficial. El pronóstico para el 2016 es superior al 3.7% del informe pasado, pero menor al estimado oficial de 4% del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) plasmado en el Marco Macroeconómico Muntianual Revisado (MMMR) 2017-2019.

En 2017. Para el próximo año, el panel mantuvo su proyección de crecimiento del PBI de 4.2%, cifra menor a la estimada por el MEF de 4.8% y similar al que proyecta para el Perú el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4.1%.

Inversión. Los panelistas encuestados para el informe de Latin Focus de este mes esperan que la inversión se contraiga en 0.6 % este año. Para 2017, los participantes del panel esperan que la inversión avance un 4.2%.

Inflación. De otro lado, LatinFocus proyectó también que la inflación peruana cerrará el 2016 en 2.9%, cifra similar a la estimada en su sondeo anterior de setiembre. Para el 2017 también redujó su estimación a 2.7%. Ambas proyecciones están dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) es de entre 1% y 3%.

Exportaciones. Asimismo los panelistas consultados estimaron que las exportaciones peruanas crecerán en 2.2% en 2016 (en setiembre pronosticaban un 2.4%). Para el 2017, el panel considera una expansión de 8.6% en las ventas en el extranjero, menor a la proyeccción del mes pasado de 9.4%.

¿Qué opinas?