Fondos de AFP podrían ser afectados por volatilidad de mercado

Prima AFP indicó que la rentabilidad de las AFP están sobre el promedio, pero riesgos externos aún pueden tener impacto.

Designaciones de Donald Trump en Estados Unidos y elecciones en Europa agregar volatilidad a mercados extranjeros. | Fuente: Andina

La volatilidad financiera internacional podría afectar la rentabilidad de los fondos de las AFP al cierre de este año, a pesar de haber acumulado un rendimiento de 9% en promedio en los diez primeros meses del 2016, según advirtió Prima AFP.

Volatilidad externa. José Larrabure, gerente de inversiones de Prima, detalló que la victoria de Donald Trump en estados unidos y las elecciones en Europa no permiten efectuar proyecciones precisas. "En general creo que la rentabilidades van a ser positivas y por encima de su promedio acá a fin de año, pero no se me atrevería a dar una rentabilidad considerando tantos eventos que pueden dar volatilidad de acaá a fin de año en los mercados", agregó.

Rentabilidad. Según prima, en los doce meses a octubre la rentabilidad del fondo uno, el de menor riesgo, creció 12.6%, el fondo dos, de riesgo mixto, creció 13.6% y el fondo tres, el de mayor riesgo, creció 13.4%. Asimismo, en términos monetarios, los fondos de cada aportante entre octubre del 2015 y octubre de este año crecieron en promedio S/6,089.

La rentabilidad de los fondos ha crecido por sobre su promedio hasta octubre. | Fuente: Prima AFP

Retiro de fondos. Con respecto de los retiros de 95.5% por parte de jubilados mayores de 65 años o el de 25% para adquisición de primer inmueble, Larrabure explicó que el impacto sería cubierto con fondos de nuevos aportantes. "En el mediano plazo lo que vemos es que según nuestros estimados es que los ingresos por nuevos afiliados o aportes de afiliados al sistema financian buena parte de los estiamdos de salida que se podrían dar en los próximos doce meses", explicó.

Reforma. Sobre la convocatoria entre las AFP para la licitación de nuevos afiliados, Prima detalló aún está evaluando su participación y consideró que este mecanismo debería ser analizado por la comisión técnica que viene preparando el Ejecutivo para mejorar las condiciones del Sistema Privado de Pensiones.

¿Qué opinas?