Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Fondos de pensiones lograron rentabilidad de hasta 14.82% en último año

En los últimos doce meses el Fondo 2 fue el más rentable dentro del sistema privado de pensiones.
En los últimos doce meses el Fondo 2 fue el más rentable dentro del sistema privado de pensiones. | Fuente: ANDINA

Según el gremio de las AFP ese desempeño se logró gracias a la combinación de inversiones que minimizan el riesgo y aseguran mayor rentabilidad para afiliados.

Los primeros meses de este año fueron buenos en cuanto a rentabilidad para los tres tipos de fondos del sistema privado de pensiones, informó la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones del Perú (AAFP).

Por fondos. Según la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), hasta febrero de este año el Fondo 1 había logrado una rentabilidad nominal anualizada de 7.42%, el Fondo 2 de 12.34% y el Fondo 3 de 14.82%, un crecimiento realmente positivo, que permite asegurar una mejor pensión de jubilación a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los cuatro Gerentes de Inversión de las AFP (Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Hábitat AFP) informaron sobre los resultados de del Sistema Privado de Pensiones, y señalaron  que este buen desempeño se debió al rendimiento positivo de los mercados bursátiles mundiales, incluida la Bolsa de Valores de Lima, de los instrumentos de inversión en renta fija y variable, así como de los títulos y bonos gubernamentales.

Durante un taller informativo con prensa especializada, asimismo, comentaron que en los últimos tres años la rentabilidad nominal anualizada del Fondo 1 fue de 7.24%, del Fondo 2 de 8.20% y el Fondo 3 de 6.18%. 

Fondo. Asimismo, recordaron que hasta la primera semana de abril el Sistema Privado de Pensiones administraba más de S/.139 mil millones, los cuales se invierten en fondos de inversión, depósitos a plazo, instrumentos de renta fija y variable en el Perú y en diversos instrumentos en el exterior. Esta combinación de activos minimiza el riesgo y asegura una mayor rentabilidad para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones.

Entorno económico. Al analizar la actual situación económica del Perú para el presente año, los gerentes de las AFP destacaron como aspecto positivo el incremento de la producción eléctrica y los despachos de cemento, como base para la expansión de la actividad económica.

Del mismo modo, resaltaron el mayor crecimiento de las exportaciones y una balanza comercial positiva para el Perú, lo que favorecerá el ingreso de dólares al Perú. Además, que la Bolsa de Valores de Lima seguía con impulso positivo en los primeros meses de este año, aunque difícilmente superará los rendimientos que se lograron en el 2016.

En cuanto al entorno internacional, los ejecutivos resaltaron, que la política monetaria global se ha mantenido expansiva, al igual que la política fiscal, pero esta última acotada por la situación en la que se encuentran las economías desarrolladas. En ese sentido, señalaron que Estados Unidos podría crecer 2.3% este año, ligeramente por encima del 2016, y con bajos niveles de desempleo.

Además, la Eurozona crecería 1.6% este 2017, similar al año pasado, pero con un entorno electoral de riesgo en Francia, Alemania, República Checa e Italia. Del mismo modo, el crecimiento de China se ha estabilizado por debajo del 7% con cambios en la estructura económica, lo que ha llevado a un crecimiento acelerado del crédito.

El Sistema Privado de Pensiones peruano está integrado por cuatro AFP: Integra, Prima, Profuturo y Habitat.
El Sistema Privado de Pensiones peruano está integrado por cuatro AFP: Integra, Prima, Profuturo y Habitat. | Fuente: PRIVADO

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA