Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Francia, México y EEUU se reunirán por alza de precios de alimentos

La cita será para decidir si se convoca a la primera reunión del Foro de Respuesta Rápida del G20.

Francia, Estados Unidos y México -país que actualmente preside el G20- sostendrán una teleconferencia a fines de agosto para analizar si se requiere una reunión internacional de emergencia para hacer frente a los crecientes precios de los granos, causados por la peor sequía estadounidense en medio siglo.

Un funcionario del ministerio de Agricultura de Francia dijo que la llamada será para decidir si se convoca a la primera reunión del Foro de Respuesta Rápida del G20.

El cuerpo fue creado el año pasado para promover la discusión entre los funcionarios con nivel de decisión sobre condiciones anormales en el mercado internacional.

"Si la situación lo requiere, una reunión del Foro de Respuesta Rápida se podría convocar tan pronto como a inicios de septiembre. Dependerá de la urgencia", dijo el funcionario.

"El objetivo es hablar sobre la situación y evitar medidas como los embargos a las exportaciones que serían perjudiciales para todos", agregó.

El valor referencial del maíz en la Bolsa de Chicago trepó el viernes a un máximo sin precedentes al tiempo que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) recortaba su estimación de la producción en un 17 por ciento, lo que intensificó los temores de que el mundo esté encaminado a una repetición de la crisis alimentaria del 2008.

La llamada en conferencia discutirá un informe francés sobre mercados agricolas del mes pasado compilado por el Sistema de Información de Mercados Agrícolas (SIMA).

Este sistema, creado el año pasado bajo la presidencia francesa del G20, está diseñado para compartir información sobre los precios de los cultivos con el objetivo de evitar una repetición de la crisis alimentaria del 2007 al 2008.

Actualmente, Francia encabeza el foro y también el sistema SIMA, que tiene su base en la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO, por su sigla en inglés) en Roma. Estados Unidos tomará su lugar en octubre.

"Francia (...) y Estados Unidos permanecen atentos a novedades que puedan justificar una reunión del Foro de Respuesta Rápida", dijo el lunes el ministro de agricultura de Francia, Stephane Le Foll, en una declaración.

El foro no tiene facultades para imponer decisiones obligatorias sobre los miembros pero se espera que la discusión pueda disuadir a los países de que no tomen acciones unilaterales.

Tras una sequía severa hace dos años, Rusia vedó la exportación de granos por casi un año y los problemas climáticos de este año alimentaron rumores en el mercado de que podría recurrir a limitar las exportaciones otra vez.

Sin embargo, funcionarios franceses dijeron que Rusia ha dado señales tranquilizadoras en contactos a través del sistema SIMA.

La semana pasada, la FAO dijo que su índice de los alimentos trepó un 6 por ciento en julio a niveles superiores que en el 2008 y advirtió contra el tipo de vedas, aranceles y compras compulsivas que empeoraron el alza de precios hace cuatro años.

Christopher Matthews, un portavoz de la FAO, dijo el lunes que la organización participaría en la teleconferencia en su capacidad como secretario del SIMA.

"La conferencia discutirá lo que se puede y lo que no se puede hacer", dijo el portavoz.

"Será una primera discusión, con la idea de llamar posiblemente a otra reunión en una fecha posterior, aunque eso no se ha decidido todavía", agregó Matthews.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA