Fraser: Perú sube en ranking mundial en inversiones de hidrocarburos

Según el Instituto Global del Petróleo Fraser, Perú generó un clima propicio para las inversiones en petróleo y gas a través de normas y leyes que dan estabilidad y confianza al inversor.

El Perú registró un notable avance del puesto 85 al 76 como mejor destino para la inversión en hidrocarburos en el ranking mundial 2011 publicado por el Instituto Global de Petróleo Fraser.

En el año 2010, el Perú se ubicó en el puesto 85 de un total de 133 países evaluados, sin embargo, este año avanzó nueve posiciones para ubicarse en el puesto 76 de un total de 136 países.

Según el Instituto Global del Petróleo Fraser, Perú ha generado un clima propicio para las inversiones en petróleo y gas a través de la aprobación de normas y leyes que dan estabilidad y confianza al inversor.

Indicó que las entidades regulatorias están constantemente monitoreando las políticas que aplican otros países para la atracción de inversiones, a fin de mejorar y/o replicar estas mismas prácticas.

Destacó que el Perú presenta un buen potencial para el desarrollo de petróleo y gas, aunado a un clima de alto respeto por los contratos suscritos con los inversionistas.

Perú registró inversiones por 6,200 millones de dólares en exploración y producción de hidrocarburos en el período  2006-2011, monto mayor en 290 por ciento respecto al monto invertido en el anterior período (2001-2005), informó Perúpetro.

De este monto; 2,164 millones de dólares correspondieron a inversión en exploración y 4,036 millones a producción de hidrocarburos.

A diferencia del Perú que sigue mejorando posiciones en esta encuesta global,  Venezuela, Ecuador y Bolivia fueron calificados nuevamente como los países menos atractivos para la inversión en la región.

Si bien sus relativas posiciones han cambiado (Venezuela ahora es visto como el peor lugar de América Latina para la inversión petrolera en lugar de Bolivia), las diferencias en las puntuaciones entre los tres países siguen siendo bajas.

Además, en la encuesta 2011,  Ecuador, Venezuela y Bolivia se ubican como los tres países menos atractivos no solo de la región sino a nivel mundial.

El entorno comercial (especialmente en términos fiscales) y el clima normativo, así como la estabilidad política, y los requisitos socio-económicos continúan siendo importantes barreras para la inversión en esos países. Además, Bolivia y Ecuador aún tiene considerables problemas por reclamación de tierras.

La Encuesta  2011 del Instituto Global de Petróleo Fraser fue distribuida a los gerentes y ejecutivos de las compañías de exploración y producción de petróleo en todo el mundo y para las empresas que brindan servicios a estas compañías.

Los análisis contenidos en este informe se basan en información obtenida de  502 encuestados que representan a 478 empresas que tuvieron a su cargo  más del 60 por ciento de los gastos globales en upstream el año pasado, informó Perúpetro.

¿Qué opinas?