Galarreta: Reforma aprobada solo favorece a las AFP

Congresista reiteró que al pagar una comisión por saldo y no por sueldo, como propone la ley, siempre el afiliado pagará más.

Congreso

El presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Luis Galarreta, aseguró que la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) planteada por el Ejecutivo y aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, solamente favorece a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

También cuestionó que la ley fuera dictaminada por “una comisión que no le compete”, como es la de Defensa del Consumidor y no se haya esperado los dictámenes de la Comisión de Trabajo y de Economía.

Esta es una ley aprobada por el gobierno del señor Humala absolutamente a favor de las AFP”, señaló el legislador en RPP Noticias.

Galarreta criticó que esta norma reduzca los costos de las AFP, pues ahora pueden tercerizar o centralizar sus gastos administrativos, “pero nada te dice que eso va a trasladarse al afiliado”.

“Le bajan costos administrativos para después cobrar (la comisión) por saldo, pero si los costos administrativos tienen que ver con el flujo”, sostuvo.

Asimismo, se mostró en contra de que se les haya regalado un mercado cautivo, pues dijo que con esta ley se obliga a los trabajadores independientes de hasta 40 años a afiliarse a una AFP.

“Entonces, le bajas costos, le regalas un mercado cautivo, les quitas la competencia a las AFP, porque no has dejado que ingresen las instituciones financieras,  y además le generas mayores ingresos porque ahora ya vamos a pagar por saldos, esta es una ley a favor de las AFP”, afirmó.

Galarreta reiteró que al pagar una comisión por saldo, como propone la norma, el afiliado siempre pagará más, pues su fondo se incrementa cada mes con sus aportes.

Dijo que en Latinoamérica 11 países que tienen sistemas privados de pensiones, y de ellos solo dos tienen comisión por saldo: Bolivia, “que no vale la pena ni evaluarlo”, y México, donde las AFP son como agencias de inversión de bolsa y no manejan la parte administrativa.

“Chile tenía (la comisión por saldo) y en el año 89 la deja y pasa a flujo (sueldo) porque era algo que no les convenía a los afiliados. Si copiamos el modelo chileno de la licitación, ¿por qué nos vamos a un esquema de pago por saldo?”, se preguntó.

Finalmente, dijo que el Gobierno no se dio cuenta que cobrar por saldos es inconstitucional, pues los fondos previsionales son intangibles según la Carta Magna. “Cuando se dieron cuenta de eso, pusieron en el artículo 13 (de la norma) que los fondos son intangibles, salvo lo estipulado en el artículo 24 de esta ley”, señaló.

Por ello, aseguró que cuando el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, firme esta ley, 25 parlamentarios y otros más presentarán una acción de inconstitucionalidad para quitar este artículo.

¿Qué opinas?