Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gasoducto Sur Peruano: Se trunca venta de Odebrecht a Sempra - Techint

Proceso venta Gasoducto Sur Peruano de Odebrecht a Sempra se trunca por
Proceso venta Gasoducto Sur Peruano de Odebrecht a Sempra se trunca por "divergencias comerciales". | Fuente: ANDINA

Las negociaciones que estaban en su última etapa entre Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería de Latinoamérica, envuelta en un escándalo de corrupción en Brasil, y Sempra-Techint se estancaron por "divergencias comerciales".

La venta del 55 por ciento de participación de la brasileña Odebrecht en un proyecto de gasoducto en Perú al consorcio liderado por Sempra se truncó por "divergencias comerciales", dijo el miércoles a Reuters una fuente ligada a las negociaciones.

Faltaba poco. El proceso de venta del proyecto de al menos 5,000 millones de dólares entre Odebrecht y el grupo conformado por la estadounidense Sempra y Tecpetrol -una unidad del grupo de capital argentino Techint- estaba en su última etapa.

"Hubo cambios significativos en la propuesta de compra presentada en la última etapa de negociaciones", dijo la fuente, que prefirió mantener su nombre en reserva. "El proceso de venta (con el grupo de Sempra) se cayó de forma definitiva".

Representantes de Sempra, Techint y Odebrecht no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Parte de Odebrecht. En las negociaciones previas, Sempra tenía contemplado comprar el 50 por ciento de la participación de Odebrecht en el gasoducto y Tecpetrol adquiriría el 5 por ciento.

Asimismo, Techint se iba adjudicar el 71 por ciento de participación de Odebrecht en una firma responsable de la construcción de la infraestructura del Gasoducto Sur Peruano.

"Odebrecht se está alistando para retomar el proceso de consulta al mercado y reiniciar el proceso de venta de su participación en el gasoducto", afirmo la fuente.

Los envuelve. Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería de Latinoamérica y que actualmente está envuelta en un escándalo de corrupción en Brasil, busca vender este proyecto en Perú y parte de sus activos en la región para recaudar efectivo y pagar deudas.

Proyecto. Actualmente, la concesión a 34 años para construir y operar el ducto de gas es administrada por la española Enagás SA, que tiene un 25 por ciento de participación en el emprendimiento. 

Importancia. El otro socio es la peruana Graña y Montero SA, con un 20 por ciento en el proyecto, considerado clave porque permitiría la creación de un polo petroquímico y surtiría de energía a grandes mineras que operan en el país andino.

El proceso de venta del proyecto se produce en momentos en que un grupo de bancos internacionales negocia un préstamo de 4.125 millones de dólares para financiar el ducto de 1.134 kilómetros que abastecerá de gas el sur de Perú.

La fuente dijo que Odebrecht realizó esta semana un aporte de 50 millones de dólares para garantizar que continúen las obras del proyecto.

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que asumió en julio, ha afirmado que la construcción del gasoducto es importante para apoyar la recuperación de la economía peruana, que crecería este año un 4 por ciento frente al 3.3 por ciento del 2015.

Obras. La construcción del gasoducto tiene un avance de obra aproximado de un 35 por ciento, y se prevé que esté concluido en el 2019.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA