Giuffra: En próximos días se reglamentarán medidas para Mypes tras El Niño

En el sector manufactura existen alrededor de 14,000 empresas formales habrían sido afectadas por los huaicos y lluvias que dejó el Niño Costero.

Estas medidas son adicionales a la reprogramación de las deudas por seis meses que brindan las instituciones financieras a los créditos en las zonas de emergencia. | Fuente: PRODUCE

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra señaló que en los próximos días se reglamentarán el conjunto de medidas que anunció su despacho para reactivar la demanda de las Mypes afectadas por El Niño Costero.

Giuffra indicó que el Produce apoyará a las Mypes en tres puntos, como la reprogramación de sus deudas crediticias, financiamiento de la compra de activos y fortalecerlas su mercado a través de compras públicas.  

Cómprale a las Mypes. El titular del Produce, explicó que la idea es priorizar con los sectores demandantes el uso del presupuesto de emergencia en compras a las Mype, a través de los núcleos ejecutores (NECs) y coordinar con los ministerios para orientar la demanda a las zonas afectadas por el fenómeno climatológico.

Giuffra expuso ante la Comisión de Producción del Congreso de la República, el plan en beneficio de las Mypes ubicadas en zonas declaradas en emergencia.

Buscan impulsarlas. Indicó que otras de las medidas para reactivar la producción de las Mype será el apoyo para la reparación y mantenimiento de maquinarias."Se tiene programado atender a las Mypes de los departamentos de La Libertad, Piura, Tumbes, Lambayeque y Lima, lo que significará un incremento del 30% de su producción".

Agregó que también se tiene previsto capacitar a las Mype afectadas a través de los Centros de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE). “Se coordinarán con los gobiernos regionales y locales para preparar a un equipo de sus especialistas en la prestación de servicios de asesoría especializada en estrategias de recuperación de negocios”.

Sector pesca. En el caso del sector pesca, manifestó que para beneficiar a los pescadores y acuicultores afectados por El niño Costero se aplazó las multas exigibles impuestas por infracción a la normativa pesquera por 150 días calendario, siempre que no estén judicializadas. También, se amplió la vigencia del SIFORPA del 19 de agosto al 31 de diciembre.

El Produce anunció hace días que los créditos para capital de trabajo que se les otorguen a las Mypes en las zonas de emergencia, tendrán un bono de descuento de 15%. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?