Gobierno está a favor de uso de canon minero para acceso a vivienda

Ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, dijo que gobierno regionales podrían impulsar accedo a predios.

Ministro de Trabajo se mostró a favor de la propuesta para permitir acceso a vivienda. | Fuente: Andina

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló que está de acuerdo con la propuesta sobre el uso de recursos del canon para que los gobiernos regionales puedan participar y facilitar los proyectos de acceso a la vivienda.

Uso de recursos. “Coincidimos plenamente con esta propuesta, porque así como con el agua y saneamiento se deben usar los recursos del gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales para resolver ese problema, para el tema de la vivienda también debería hacerse lo mismo”, afirmó 

Canon regional. Trujillo recordó que una medida similar fue planteada cuando estuvo en el Gobierno Regional de Moquegua, sin embargo en ese momento no se pudo desarrollar por falta de acceso al recurso.

Bonos para vivienda. El ministro explicó también que el gobierno apunta a que el presupuesto para bonos habitacionales para el 2017 ascienden a S/467 millones, monto similar al que se dispuso el año 2016. “A finales de este mes daremos a conocer acciones que van a permitir optimizar, mejorar y hacer más eficiente la ejecución de esos recursos, porque entendamos que son recursos para subsidios que otorga el Estado a los privados, pero esos recursos deben ir destinados a la población que realmente necesita, y en eso creemos que hay mucho por trabajar”, dijo.

Reformas del sistema. El ministro también dijo que se plantearán reformas a los actuales programas de vivienda con medidas que harán más eficiente la entrega de estos recursos para favorecer el acceso al crédito de vivienda. “También lo haremos en el programa Mivivienda, porque recuerden que tiene un subsidio con el Bono del Buen Pagador, un recurso que pensamos, en algunos casos, está atendiendo a personas que no lo necesitan”, sostuvo.

Mejor enfoque. “En el caso del Bono del Buen Pagador hay que focalizar mejor a quien le corresponde y que monto le corresponde, y en el tema del Bono Familiar Habitacional se están mirando al país como una sola realidad, cosa que no es así, porque dependiendo de las regiones los bonos debieran ser diferentes”, enfatizó.

¿Qué opinas?