Gobierno otorgará bonos de hasta 15% a mypes afectadas por El Niño

Las mypes deberán pagar los préstamos hasta en 12 meses, y aquellas en zonas de emergencia tras El Niño, tendrían un período de gracia de tres meses.

El fondo para las líneas de financiamiento para la compra de activos fijos, capital de trabajo será de 700 millones de soles. | Fuente: PRODUCE

El Gobierno otorgará un bono de hasta 15% para las micro y pequeñas empresas (mype) ubicadas en zonas de emergencia que fueron afectadas por El Niño Costero, para que accedan a préstamos de capital de trabajo, según el reglamento operativo del Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mype (Forpro).

El Ejecutivo publicó del anexo del reglamento de la norma que crea el Forpro que facilitará el financiamiento para la adquisición o renovación de activo fijo y capital de trabajo para las mypes afectadas por El Niño Costero.

La ley recientemente reglamentada establece que el Bono del Buen Pagador para las mypes se otorgará a las empresas cuyos ingresos netos anuales no superen los 6 mil 885 soles o 1,700 UIT) y que pertenezcan al Régimen MYPE tributario del Impuesto a la Renta o al Régimen General del Impuesto a la Renta.

Además deben estar clasificadas en la categoría normal de la central de riesgos de la SBS. El financiamiento se realizará con cargo al Forpro.

Condiciones. El Ministerio de la Producción (Produce) indicó que las mypes que podrán acceder a un bono de 15% serán las que tengan ingresos netos de hasta 300 UIT (S/1 millón 215 mil).  En el caso de que estas Mype no se encuentren en zonas de emergencia, accederán a un bono del buen pagador de 10%.

Asimismo las micro y pequeñas empresas con ingresos netos de entre 300 UIT y 1,700 UIT en zonas de emergencia tendrán un bono de 10%, de igual manera las que se ubiquen en el resto del país.

¿Cuándo pagarán? Sobre el plazo de pago de los préstamos, se precisa que este no superará los 12 meses. Sin embargo, si la mype se encuentra en una zona de emergencia se puede considerar adicionalmente un período de gracia de tres meses. El Forpro tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Los préstamos se otorgarán en moneda nacional (soles) y la tasa de interés será definida por cada institución financiera, al igual que el cronograma de pago. 

Obligaciones. La normal precisa que las mype que accederán a los préstamos para capital de trabajo o activo fijo deben proporcionar información veraz en la declaración jurada que presentarán previo al desembolso.

También deben permitir que la Institución Financiera que entregará el préstamo examine sus bienes e instalaciones. Por último, tienen que entregar toda la información relacionada a su actividad empresarial.

El desembolso. La institución financiera (IFI) debe presentar al Fiduciario (Cofide) los documentos siguientes:
a) Carta solicitud de desembolso.
b) Pagaré debidamente suscrito por los representantes de la IFI a favor del Fiduciario.
c) Solicitud del la mype para el otorgamiento del bono.
d) Declaración Jurada de la mype que cumple con los criterios de elegibilidad del Forpro.
e) Otros requisitos que el Cofide considere pertinente.

El plazo del préstamo no puede superar un año. En caso la Mype se encuentre en una zona de emergencia, se puede considerar adicionalmente hasta tres meses de período de gracia. | Fuente: NORMAS LEGALES
0 Comentarios
Valora la nota:Gobierno otorgará bonos de hasta 15% a mypes afectadas por El Niño
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?