Gobierno publicó nuevo reglamento ambiental para exploración minera

En los proyectos no invasivos que no tengan un impacto significativo en las zonas de influenciase, se reducirá la necesidad de estudios ambientales.

El MEM prevé celeridad en aprobación de Estudios de Impacto Ambiental y Declaración de Impacto Ambiental. | Fuente: SNMPE

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), refirió que con el nuevo reglamento ambiental para la exploración minera, el Perú captaría el 8% de inversión mundial en exploración minera.

Simplificación de trámites. A través de la Resolución Ministerial 169-2017-MEM/DM, el MEM publicó el proyecto de decreto supremo que aprueba el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera. 

El nuevo reglamento busca la simplificación administrativa y la reducción de trámites para los temas de exploración minera.

El titular del sector, Gonzalo Tamayo indicó que el nuevo reglamento busca que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los EIA semidetallados y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sean evaluados en los plazos establecidos. Agregó que con estos cambios las DIA se completarían en un plazo de 60 días y los EIA semidetallado en 90 días.

“Todo el procedimiento de evaluación de los estudios ambientales será electrónico, a través del sistema de evaluación ambiental en línea”, comentó.

Sin estudios ambientales. Resaltó además que en determinados proyectos de exploración se reducirá la necesidad de estudios ambientales, como por ejemplo en operaciones no invasivas, en cateos, prospección, proyección de plataformas para perforaciones u otros similares que no tengan un impacto significativo en las zonas de influencia. 

Tamayo comentó además que las empresas del sector podrán participar en la elaboración final del nuevo reglamento y dijo que el documento publicado por su despacho tendrá 15 días hábiles para recibir comentarios y sugerencias.

Los interesados deberán remitir sus opiniones por escrito a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, sito en Avenida De Las Artes Sur 260, distrito de San Borja, en Lima.  También pueden escribir a prepublicacion_DGAAM@minem.gob.pe.

El ministro presentaría mañana miércoles los detalles del nuevo reglamento ambiental para la exploración minera

0 Comentarios
Valora la nota:Gobierno publicó nuevo reglamento ambiental para exploración minera
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?