Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Graña y Montero dice que colaborará en investigaciones tras denuncia penal

La denuncia se debe al supuesto pago de coimas efectuadoo por Odebrecht a funcionarios públicos para que el consorcio gane irregularmente la licitación de la IIRSA Sur.
La denuncia se debe al supuesto pago de coimas efectuadoo por Odebrecht a funcionarios públicos para que el consorcio gane irregularmente la licitación de la IIRSA Sur. | Fuente: DIFUSIÓN

La mayor constructora del Perú fue denunciada penalmente por presuntas irregularidades en la licitación de la Interoceánica Sur. GyM aún no ha sido notificada.

La empresa Graña y Montero (GyM) señaló que afrontará la denuncia penal que la Procuraduría presentará contra la compañía, por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado, en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur ), tramos 1 y 2.

No les han notificado. La principal constructora del país, señaló en un comunicado que ha tomado conocimiento de la referida denuncia mediante los medios de comunicación pues aún el grupo no ha sido notificado formalmente.  Añade que a la fecha ninguna persona o empresa vinculada al grupo Graña y Montero ha sido formalmente notificada por parte del Ministerio Público de haber sido incluida en una investigación fiscal.

Ayer la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht informó que el 10 de mayo interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía por el presunto delito de colusión en agravio del Estado contra las tres empresas peruanas que ganaron la licitación de los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur en consorcio con Odebrecht.

La denuncia comprende a las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles Contratistas Generales.

"El día de hoy, Graña y Montero ha tomado conocimiento a través de los medios de comunicación, de un pedido efectuado por la Procuraduría Pública Ah Hoc para que se inicien investigaciones contra diversas empresas que participaron conjuntamente con el grupo Odebrecht en el Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur - Perú Brasil tramo 2 y 3 y sus respectivos representantes, por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado", sostiene.

Colaborarán con la investigación. Asimismo GyM agrega que está totalmente dispuesta a colaborar con las investigaciones, pues es la más interesada en que se esclarezca la verdad. "El grupo Graña y Montero reitera su compromiso de cumplir con todas las normas legales y colaborar activamente con las autoridades competentes en cualquier investigación que se inicie en el marco de lo dispuesto por las leyes aplicables".

Sin embargo, el mercado castigó duramente a la constructora, tras la denuncia. Al cierre de la jornada del martes, la acción de Graña y Montero cayó 12.5% en la Bolsa de Valores de Lima a S/2.10, mientras que su acción espejo o ADR  en la bolsa de Nueva York perdió 12.33% a US$3.20.

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, consideró que es importante que la empresa comunique con claridad  los distintos procesos en los cuales se encuentre para evitar un mayor nivel de incertidumbre y afectación al mercado.  

“El mercado hoy día obviamente está afectado ante ese tipo de comentarios. No queremos defender ni tratar ningún caso en particular pero la investigación debe correr por cuerdas paralelas y van a afectar la liquidez de la acción y van a haber reacciones del mercado, pero a la larga no se está abogando por la impunidad”, mencionó.

 

El pedido de que se investigue a Graña y Montero por presunta colusión desleal en agravio del Estado ensombreció el anuncio del ingreso de sus acciones a la categoría emergente del proveedor del índice MSCI de Morgan Stanley, junto a la minera Volcan a partir del 1 de junio. Stenning explicó que este hecho aleja a la bolsa peruana de ser considerada como un mercado frontera.  

Por su parte, ICCGSA - Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, otras de las empresas sobre las que la Procuraduría ha solicitado se inicie investigación, aseguró en un comunicado que los actos denunciados no fueron conocidos por la firma, sus empresas vinculadas, sus accionistas, sus funcionarios, ni por sus representantes legales.

"La referida denuncia, conforme a la legislación aplicable, debe ser evaluada por la Fiscalía correspondiente, quien determinará si procede o no el inicio de una investigación preliminar (...) Finalmente manifestamos nuestro compromiso de acudir al llamado de las autoridades en caso lo requieran", mencionan.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA