Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gratificación por Fiestas Patrias ¿Cuánto recibirás?

¿Cuánto recibirás de gratificación este 15 de julio?
¿Cuánto recibirás de gratificación este 15 de julio? | Fuente: ANDINA

Los trabajadores que recibirán esta gratificación son aquellos contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial que hayan laborado por lo menos un mes.

Hoy 15 de julio vence el plazo, para que las empresas a nivel nacional realicen el pago de la gratificación por Fiestas Patrias a sus trabajadores, equivalente a un sueldo íntegro.

¿Quiénes tienen derecho? Según explicó el tributarista César Puntriano, Socio Laboral de PwC, esta gratificación por Fiestas Patrias lo recibirán todos los trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes.

¿Cuánto recibirás? Siempre que hayas laborado el semestre completo, de enero a junio de este año, recibirás además de lo que te pagan de sueldo mensualmente, un 13% que no se te descontará para la ONP o AFP y se le agregará el aporte de 9% que tu empleador suele hacer a EsSalud o de 6.75% si estás afiliado a una EPS (Rímac, Pacífico, Mapfre, La Positiva, etc) de conformidad con la Ley 30334 que desgravó permanentemente las gratificaciones.

Ejemplo práctico 1

Trabajador ingresó el 1 de enero de 2016
Remuneración mensual: S/ 2 000
Asignación Familiar: S/ 85
Gratificación por Fiestas Patrias: S/ 2 085.

Ejemplo práctico 2

Trabajador ingresó el 15 de marzo de 2016
Remuneración mensual: S/ 2 500
Asignación Familiar: S/ 85
Gratificación por Fiestas Patrias: Se considera 1/6 de (remuneración + asignación familiar) por cada mes calendario completo laborado en el semestre enero-junio 2016
En este caso tiene 3 meses (abril-mayo-junio).
Monto a pagar: 3/6 de S/ 2 585.
Resultado: S/ 1 292.50

Las trabajadoras del hogar y los empleados de las pequeñas empresas inscritas en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), tienen derecho a medio sueldo de gratificación.
Las trabajadoras del hogar y los empleados de las pequeñas empresas inscritas en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), tienen derecho a medio sueldo de gratificación. | Fuente: ANDINA

Regímenes especiales laborales. Por su parte, los trabajadores de Construcción Civil perciben 40 jornales básicos, mientras que los trabajadores agrarios reciben sus gratificaciones incluidas en su remuneracion mensual.

Las trabajadoras del hogar y los empleados de las pequeñas empresas inscritas en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), tienen derecho a medio sueldo de gratificación.

Asimismo los trabajadores del Estado que laboran bajo el Régimen de Carrera Administrativa, los que estén bajo el alcance de la Ley de Servicio Civil y los que laboran bajo el régimen CAS reciben un aguinaldo de 300 soles, al cual también se les sumará un adicional.

¿Cómo se calcula? Para efectos de calcular el monto de la gratificación deberá determinarse a cuánto ascendió la remuneración del trabajador el 30 de junio (remuneración computable).

La gratificación por Fiestas Patrias equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado todo el semestre y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor, debiendo tenerse en cuenta para su cálculo los meses y días laborados en el semestre.

Se considera excepcionalmente como tiempo efectivamente laborado para efectos del cálculo de las gratificaciones al descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado, entre otros.

El comisionista. Si el trabajador ha venido percibiendo comisiones, el monto de la gratificación se calcula sobre la base del promedio percibido en los últimos seis meses anteriores al 15 de Julio. No es requisito que las comisiones hubieran sido percibidas durante tres veces en el semestre como sí ocurre con las horas extras.

¿Y si cesas antes del pago? En este caso percibirá la denominada gratificación trunca, la cual asciende a 1/6 de la remuneración computable por mes calendario completo laborado en el semestre. Los días de labor no se pagan. Ejemplo si el trabajador cesó el 31 de enero, debió percibir 1/6 de su remuneración en su liquidación de beneficios sociales.

Los trabajadores de las microempresas incritas como tales ante el Remype, los independientes y los practicantes, los aprendices del Senati, así como aquellos trabajadores que hayan laborado menos de un mes.
Los trabajadores de las microempresas incritas como tales ante el Remype, los independientes y los practicantes, los aprendices del Senati, así como aquellos trabajadores que hayan laborado menos de un mes. | Fuente: RPP

¿Qué tributos aplican? Las gratificaciones pagan Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, los descuentos autorizados por el trabajador y los descuentos judiciales (como los de alimentos o deudas civiles o comerciales).

¿Quienes perciben su remuneración en forma integral anual? Aquellos trabajadores que han acordado con su empleador que su remuneración se abone de manera integral anual, no tienen derecho a una remuneración adicional por concepto de gratificación por Fiestas Patrias pues la misma se viene abonando en forma mensual conjuntamente con la remuneración básica.

¿Cuál es el efecto de no pagar la gratificación? La falta de pago íntegro y oportuno de la gratificación supone una infracción grave en materia de relaciones laborales, pudiendo los empleadores ser multados por la SUNAFIL hasta por la suma de S/. 197 500. Hay rebaja del 35% si la inspección se inicia hasta el 12 de julio de 2017.

Adicionalmente, se generan los intereses legales laborales por la falta de pago del beneficio desde el día 16 de julio hasta la fecha efectiva de pago.

¿Quiénes no tienen derecho a la gratificación? Los trabajadores de las microempresas incritas como tales ante el Remype, los independientes y los practicantes, los aprendices del Senati, así como aquellos trabajadores que hayan laborado menos de un mes.

Los que prestan servicios independientes regulados por el Código Civil (locación de servicios).

Si el trabajador ingresa o cesa en el trascurso del mes, los días de dicho mes incompleto, no son computables para el cálculo de la gratificación.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA