Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gremio industrial cuestiona alza de tarifas portuarias en Muelle Norte del Callao

La SNI comentó que los sobrecostos también se evidencian en una inadecuada prestación del servicio portuario por parte del concesionario del Muelle Norte, al menos para más de la mitad de los usuarios, como indicó una medición contratada por Ositran.
La SNI comentó que los sobrecostos también se evidencian en una inadecuada prestación del servicio portuario por parte del concesionario del Muelle Norte, al menos para más de la mitad de los usuarios, como indicó una medición contratada por Ositran. | Fuente: ADEX

La SNI afirma que la modificación de tarifas portuarias no es recíproca con la mejora de servicios.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su preocupación por las nuevas tarifas portuarias que aplicará el concesionario del Muelle Norte del Callao, pues incidirán en el alza de los costos para las exportaciones.

Tarifas portuarias

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez destacó también que al ser el Terminal Muelle Norte el único que opera en el Callao para la entrada de carga a granel sólida y líquida, afecta la importación de materias primas utilizadas por diversas industrias, entre ellas la alimentaria y de explosivos, que pagarán las nuevas tarifas sin que existan mejoras sustantivas en los servicios que obtienen para el manejo de sus cargas.

“Lamentablemente, los operadores portuarios prefieren trabajar con contenedores y dejan las mejoras para el manejo de cargas al granel al final, lo que encarece las operaciones de estas cargas, afectando a las industrias que no tienen otro puerto de entrada para los insumos necesarios para sus producciones”, sentenció.

El gremio industrial resaltó que los sobrecostos de la cadena logística les resta competitividad y aún no han sido superados por el concesionario o las autoridades competentes.

"El operador portuario debe mejorar la eficiencia de su operación, así como ampliar la capacidad de los silos donde se almacenan los granos; debe optimizarse el método de medición de tiempos de atención a los camiones ya que el ritmo de descarga al estar mal medido, no arroja resultados reales; esto debería hacerse de manera independiente y con un Protocolo pre-establecido para evitar distorsiones que encarecen las operaciones", refirió.

Piden intervención

La SNI indicó que si bien las nuevas tarifas, que empezarán a aplicarse en julio, son parte de un paquete establecido para los próximos 5 años por el Ositran en el marco del contrato de concesión con el que opera el puerto del Callao, y han sido aprobadas en el 2016.

“Desde ese año a la fecha aún no se han implementado las mejoras necesarias para reducir de manera efectiva los sobrecostos que inciden de manera gravitante en los costos de las exportaciones”, precisó el líder gremial.

Márquez agregó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo debe aprovechar las facultades delegadas para implementar las 13 medidas anunciadas por este ministerio en agosto del año pasado, así como las recomendaciones del Banco Mundial. Ello, para que la competitividad de nuestro comercio exterior no siga viéndose afectada.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA