Gremio mineroenergético pide una política tributaria clara

La SNMPE afirmó que los convenios de estabilidad jurídica y contratos de estabilidad tributaria son la garantía para que los inversionistas apuesten por el sector en el país.

Existen grupos minoritarios que responden a intereses particulares e ideológicos que están empeñados en ahuyentar las inversiones con acciones violentas, afirmó Gálvez. | Fuente: ANDINA

La política tributaria debe ser clara así como ajena a interpretaciones antojadizas, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.

"El aporte del sector mineroenergético al desarrollo nacional es indiscutible, pero existen algunos grupos minoritarios que responden a intereses particulares e ideológicos que están empeñados en ensombrecer nuestro trabajo y ahuyentar las inversiones con acciones violentas", afirmó Gálvez.

Reglas claras. En ese contexto, dijo que es necesario que el Perú siga siendo un país confiable para los inversionistas y ello, se logra con un marco legal que garantice seguridad jurídica. “Es fundamental que el Perú cuente con una política tributaria precisa, a fin que le brinde a los inversionistas la confianza de que las reglas de juego no serán modificadas”, subrayó.

No sorpresas. Asimismo, manifestó que los contratos de estabilidad tributaria y convenios de estabilidad jurídica, se forjaron como una importante herramienta que garantiza a los inversionistas que el Estado no cambiará las reglas de juego, lo que permitió que el Perú se convirtiera en una de las naciones más atractivas para la inversión privada en América Latina.

El presidente de la SNMPE, anotó que también se requiere mejorar la competitividad del país e impulsar el fortalecimiento de su economía, así como afianzar la gobernabilidad y la paz social, pues son factores claves que se toman en cuenta para toda inversión.

Precisó que los convenios de estabilidad jurídica y contratos de estabilidad tributaria no significan la exoneración de pagos de impuestos, ni la obtención de beneficios tributarios, como la reducción y/o eliminación de tasas impositivas.

“Las inversiones en el sector mineroenergético son a largo plazo, razón por la cual los convenios de estabilidad jurídica y contratos de estabilidad tributaria han dado la confianza, soporte y garantías para que los inversionistas apuesten por estas actividades productivas”, puntualizó al inaugurar la Décimo Sexta edición del Simposium de Tributación Mineroenergética que organizó el Comité de Asuntos Tributarios de la SNMPE.

 

¿Qué opinas?