Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Gremio pesquero espera que sector crezca hasta 40% en 2017

Según la SNP el 2016 fue un año difícil, una vez más, lamentablemente porque la primera temporada fue muy compleja, afectada por el calentamiento del mar.
Según la SNP el 2016 fue un año difícil, una vez más, lamentablemente porque la primera temporada fue muy compleja, afectada por el calentamiento del mar. | Fuente: ANDINA

Este avance se debería a la mayor captura de anchoveta y una mejora de las condiciones climáticas.

El sector pesca crecería hasta un 40%, impulsado por la mayor captura de anchoveta, proyectó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.

Auguran buen año. Refirió que a nivel de las proyecciones, se observa que la actividad extractiva de su sector ya está en una normalización de su producción y en tal sentido esperan “un buen año”. “Nosotros coincidimos con la proyección del Banco Central de Reserva y distintos especialistas que ubican entre 30% y 40% el crecimiento que debe tener la pesquería en este año, principalmente explicado por la anchoveta que vemos que ya está en condiciones normales”.

En ese sentido, refirió que el gremio pesquero tiene confianza en que tendrán “dos buenas temporadas de pesca” cuya producción dará lugar a la creación de más empleo, más exportaciones y que todos los puertos del país se dinamicen. “Este 2017 arrancamos en enero con lo correspondiente al término de la temporada que se inició el año pasado, en la cual se han pescado 500,000 toneladas de anchoveta, que es la principal pesquería peruana, entonces empezamos este año con buen pie”.

Calentamiento de aguas. Asimismo, refirió que en la medida que continúe la normalización de las condiciones climatológicas esperan que el jurel vuelva al mar peruano, especie que ha estado ausente en las últimas temporadas. “El jurel que es tan apreciado por las amas de casa por ser una proteína valiosa, versátil, unos dicen que es el “pollo del mar”, y por lo tanto, esperamos que vuelva aparecer en abundancia para llevar este tipo de pescado en precios competitivos a los hogares peruanos”.

Ante los cambios climáticos, refirió que de acuerdo a los especialistas, se debe monitorear y tener registro de la actividad pesquera en el mar peruano, a fin de investigar para obtener mejores conclusiones y anticiparse a las consecuencias.

“El año pasado apareció abundante caballa, y el año antepasado hubo abundante bonito, eso es lo interesante de la pesca, siempre hay que estar alerta, porque se presentan “especies de oportunidad”, especies que de pronto hay mayor abundancia, y hay que aprovecharlas y dar las condiciones para pescarlas, y que eso genere a su vez mayor producción”, dijo.

Conterno destacó que la pesquería impacta tanto en el PBI del rubro pesca como el de manufactura, porque la extracción del pescado se procesa tanto para conservas y congelados, como para la generación de ingredientes marinos que son la harina y el aceite de pescado.

“Efectivamente, la segunda mitad del año fue muy buena, hemos tenido una temporada de pesca que se cumplió la cuota que se estableció en dos millones de toneladas, hemos llegado al 99% que es cuota cumplida”, afirmó.

Conterno destacó que la pesquería impacta tanto en el PBI del rubro pesca como el de manufactura.
Conterno destacó que la pesquería impacta tanto en el PBI del rubro pesca como el de manufactura. | Fuente: ANDINA
La última temporada de pesca terminó el 27 de enero y permitió la preservación de alrededor de 300,000 toneladas de anchoveta juvenil para futuras temporadas de pesca.
La última temporada de pesca terminó el 27 de enero y permitió la preservación de alrededor de 300,000 toneladas de anchoveta juvenil para futuras temporadas de pesca. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA