Habrá menos presupuesto para programas de empleo en 2013

Para el próximo año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo contará con S/. 101.8 millones para programas como Jóvenes a la Obra, Vamos Perú, entre otros, mientras que este año monto llegaría a S/. 216 millones.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) contará  en el 2013 con  menos  de presupuesto  asignado para la promoción de empleo a través de sus programas  “Jóvenes a la Obra”, “Vamos Perú”, “Trabaja Perú” y “Perú Responsable”.

Y es que para el próximo, el MTPE contaría  con un presupuesto de S/. 101.8 millones para el desarrollo  de esto programas de empleo, frente a los S/. 216 millones con los que cuenta para el presente ejercicio. Es decir, mostrará una reducción de 52.9%.

Conviene indicar que, en 2013, se destinará al Programa “Jóvenes a la Obra” S/. 28.2 millones,   a “Vamos Perú”  S/. 9.9 millones,  para "Trabaja Perú", la suma de S/. 63.1  millones; mientras que para “Perú responsable”,  S/. 640 mil.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el Ministro de Trabajo,  José Villena, detalló que el presupuesto total asignado para su sector para el  próximo año, será un 40.6% menos que el de este año, al pasar de S/.  350.2 millones (presupuesto inicial mejorado 2012)  a S/. 208. 15 millones  (presupuesto asignado 2013).

"Este es el presupuesto que hemos estimado para el próximo año en negociación con el Ministerio de Economía y que sometemos a consideración del Congreso para su evaluación, pero la idea es no ser ambiciosos  en los programas laborales, porque lo que queremos es que estos, que son la principal asignación de recursos, se desarrollen de manera eficiente", indicó Villena.

Indicó que los recursos asignados para el próximo año son menores que los del 2012, porque  existe una prioridad del Gobierno de asignar recursos para otros sectores  como salud, educación, entre otros, tras indicar que, de necesitar más recursos, podrían pedir un Crédito Suplementario  el próximo año.

"Hay Reformas que tiene que aprobar el Ejecutivo, como la Reforma Remunerativa Militar- Policial, la Nueva Carrera Magisterial , el tema de salud y la carrera de servicios civil", indicó.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutiérrez, destacó que para el 2013, el sector tabajo recibió un presupuesto de S/. 208.15 millones, un 20.1% más comparado con el Presupuesto Inicial del 2012, el cual ascendió a  S/. 173. 346 millones.

"De ese monto social  S/.  140  millones estarán destinados contribuir que más peruanos pueda mejorar su empleabilidad y se inserten  en el mercado  laboral, a través de los programas “Jóvenes a la Obra”, “Vamos Perú”, “Trabaja Perú” y “Perú Responsable”, anotó.


Presupuesto 2012

En cuanto al presupuesto del 2012,  Villena sostuvo que , de los S/. 350 millones del presupuesto asignado, esperan  ejecutar el 96.3%, es decir, S/. 337 millones.

"En algunos casos, como el de la administración  central, es imposible llegar al 100%, porque hay un 4% que se debe dar de reserva para el tema de contingencias, reclamos laborales. En los demás conceptos(programas laborales), vamos a llegar al 100%, excepto  en Trabaja Perú con el 95%, porque depende no sólo de la transferencia de recursos de nosotros, sino que los gobiernos locales puedan ejecutar adecuadamente los recursos  en  los  programas laborales ", detalló.

Destacó que este año los beneficiarios por los programas "Jóvenes a la Obra" y "Vamos Perú" ascenderán a 29.454 y 20.100 respectivamente, mientras que los de Trabaja Perú y Perú Responsable serán de 57.528 y 33.000, respectivamente.

Valora la nota:Habrá menos presupuesto para programas de empleo en 2013
¡Excelente!
Valoración Total
5/5