Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Hay 100,000 nuevos clientes con dos o más tipos de créditos

Los créditos de consumo y a la micro empresa son los que más han crecido.
Los créditos de consumo y a la micro empresa son los que más han crecido. | Fuente: Andina

Pese a la caída de los ingresos de las familias ya hay más de 2 millones de clientes con más de un tipo de crédito.

Familias se siguen endeudando pese a desaceleración. Hay 100,000 clientes nuevos que cuentan con dos o más tipos de créditos en el sistema financiero en los últimos 12 meses y a junio de este año ya suman más de 2 millones, según la central de riesgo Sentinel.

Bajo la actual coyuntura, las entidades financieras han optado por ampliar sus líneas de financiamiento u ofrecer nuevos productos a clientes del sistema, más que buscar nuevos usuarios, según explicó  Yanina Cáceres, Directora General de Negocios de Sentinel.

“La búsqueda de clientes está más dura, las pautas para no bancarizados es más dura, entonces como no puedes crecer con clientes nuevos, es decir no bancarizados, lo haces con clientes que conoces”, mencionó.

Estructura. Para tener una idea de la composición del mercado, el 31% de los más de 6.6 millones de clientes del sistema financiero cuenta con dos o más tipos de créditos  y se concentran principalmente en las áreas de consumo y microempresa.

Cáceres destacó que justamente el crédito de consumo y a la pequeña empresa creció entre 9% y 10% en los últimos 12 meses, mientras que el corporativo se contrajo un 32%.

Tipo de crédito. “Hemos visto que lo que más ha crecido es lo que es consumo no revolvente, es decir el consumo de préstamos personales, el consumo vehicular, la tarjeta de crédito y menos ha crecido el corporativo, el de grandes cuentas, porque es lógica, menos personas con montos muy grandes lógicamente la exposición es muy grande para estas entidades”, dijo.

Pero el balance en términos generales es positivo. La Directora de Sentinel precisó que el monto prestado por el sistema financiero en los últimos 12 meses creció 4.2% a junio, pese a los efectos del Fenómeno de El Niño y el caso Lava Jato, y con un nivel de morosidad que se mantiene en 4.6%.

¿Y la mora?. “Realmente no tenemos ninguna preocupación de mora, de verdad el sistema está bien sólido, lo veo súper sólido, tenemos una regulación muy buena con reportaría y con controles muy buenos. Todas las entidades tienen unas áreas de riesgo sumamente equipadas con tecnología”, comentó.

Con el proceso de reconstrucción, Cáceres espera que el crédito corporativo y a la gran empresa se recupere en esta segunda parte del año, y tanto la cartera de clientes como el monto prestado por el sistema crezcan alrededor de 5%.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA