Hoy Corte Suprema define destino de S/ 481 millones en juicio entre Sunat y un banco

Según la Sunat el posible fallo a favor de la entidad bancaria ocasionaría un forado fiscal de S/ 10,000 millones.

De crearse este precedente, grandes corporaciones como Telefónica, Pluspetrol, Cerro Verde, Volcan e IBM podrían verse beneficiadas pues mantienen demandas para no pagar deudas tributarias. | Fuente: ANDINA

La Corte Suprema de Justicia podría poner fin al proceso judicial que desde hace 18 años sostiene el Scotiabank con la Sunat, por una deuda tributaria que asciende a 481 millones de soles.

Un fallo a favor de la institución bancaria reconocería al banco Scotiabank su derecho a no pagar intereses moratorios por una deuda con la administración tributaria, ordenando a la Sunat la devolución de aproximadamente 481 millones de soles pagados por decisión del Tribunal fiscal.

La deuda. Hace más de una década, la Sunat determinó una deuda tributaria de 48 millones de soles al antiguo Banco Wiese (hoy Scotiabank) por considerar que durante los años 1997 y 1998 había realizado “operaciones no reales” de compra de oro.

Desde entonces, el ente fiscal litiga con el banco tanto en el Tribunal Fiscal como en el Poder Judicial. 

Sentería precedente. Según la administración tributaria, la sentencia marcaría jurisprudencia para casos similares en un conjunto de procesos judiciales que tiene la Sunat con diversos conglomerados empresariales. Y desalentaría el pago oportuno de impuestos, ya que las empresas podrían prolongar por varios años sus juicios, pues al final solo pagarían la deuda original y no las moras.

Tanto el Tribunal Fiscal como en la primera y segunda instancia los jueces le han dado la razón al ente tributario.

El tributarista David Bravo advirtió que la judicialización de estas deudas tributarias responde a una estrategia de ciertos contribuyentes que ven en la dilación de los procesos una alternativa para disponer del dinero no pagado al fisco y financiar sus actividades productivas.

0 Comentarios
Valora la nota:Hoy definen destino de S/ 481 mllns en juicio entre Sunat y un banco
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?