Indecopi afirmó que supervisa constantemente mercado de chocolates

Funcionaria de la comisión que realiza los procesos de oficio del Indecopi indicó que otros productos alimenticios están bajo la lupa.

Actualmente los productos deben cumplir con los requisitos que piden las normas técnicas y el codex alimentario. | Fuente: Andina

El Indecopi confirmó que actualmente supervisa el cumplimiento de las normas para la comercialización de chocolates y productos alimenticios, tras la alerta del Ministerio de Agricultura (Minafgri) de que muchas marcas conocidas no estarían cumpliendo con las normas técnicas vigentes.

Supervisión constante. Angela Sevilla, secretaria técnica de la Comisión de Defensa del Consumidor N°3 —que lleva a cabo los procesos de oficio del Indecopi—, precisó que estas supervisiones se realizan constantemente, pero aún no suponen un proceso sancionador, dado que las normas técnicas son de cumplimiento voluntario.

"No hay ningún proceso iniciado pero sí acciones de supervisión en el mercado de productos que afecten la canasta familiar o la alimentación”, sostuvo.

Reglamento. Agregó que para el inicio de algún proceso de oficio para sancionar posibles prácticas de publicidad engañosa, se debe aprobar y publicar el reglamento del chocolate, un documento que el Minagri recién espera publicar a fines de este mes. Comentó también que tampoco se ha citado al Indecopi para que dé su opinión técnica por sobre la iniciativa.

"Respecto a este tema específicamente no hay una opinión que se haya solicitado a Indecopi respecto a esta nueva reglamentación que está trabajando el Minagri", comentó.

Nivel de cacao. A inicios de la semana, funcionarios del Minagri indicaron que de acuerdo al codex alimantario, solo pueden llevar el nombre de chocolate los productos que tengan más de 35% de cacao, mientras que los que tengan al menos 25% se deberán llamar chocolate con leche. Sevilla indicó que los parámetros del codex serán tomados en cuenta el Indecopi para las supervisiones.

"Lo que se va a verificar si es que hubiera algun problema en este momento es si estas empresas están cumpliendo o no con las normas vigentes que son el código de protección al consumidor o el codex alimentario", resaltó.

Finalmente, indicó que el informe final de estas diligencias serán presentados por la gerencia de supervisión y fiscalización del Indecopi a su despacho y si se encuentran faltas recién se podría iniciar un procedimiento sancionador.

0 Comentarios
Valora la nota:Indecopi afirmó que supervisa constantemente mercado de chocolates
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?