Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Indecopi confirmó en última instancia administrativa, sanción a Nortfarma por concertar precios

Las cinco cadenas de famacias fueron sancionadas por prácticas colusorias horizontales en la modalidad de fijación concertada de precios de venta al público, a nivel nacional.
Las cinco cadenas de famacias fueron sancionadas por prácticas colusorias horizontales en la modalidad de fijación concertada de precios de venta al público, a nivel nacional. | Fuente: ANDINA

Nortfarma y cuatro farmacias acordaron los precios de 36 productos durante el 2008 y 2009. La multa impuesta asciende a más 8.9 millones de soles.

El Indecopi confirmó en segunda y última instancia administrativa, la sanción impuesta a la empresa Nortfarma S.A.C. dueña de boticas Felicidad, que junto a otras cuatro cadenas de farmacias concertó precios de medicamentos y complementos nutricionales entre los años 2008 y 2009.

Son culpables

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Indecopi confirmó la sanción impuesta el 2016 a Nortfarma S.A.C., la única empresa que apeló la multa que en ese entonces se impuso a un grupo de farmacias, integradas además por Farmacias Peruanas S.A. (Fasa), Albis S.A. (Arcángel), Eckerd Perú S.A. (Inkafarma y Mifarma), debido a la realización de prácticas colusorias horizontales en la modalidad de fijación concertada de precios de venta al público, a nivel nacional.

La multa para las farmacias infractoras asciende a un total de 2,274,46 unidades impositivas tributarias, equivalentes a S/ 8'984,123,17, por prácticas colusorias horizontales en la modalidad de fijación concertada de precios de venta al público, a nivel nacional. 

Acordaron precios

En su resolución, la Sala del Indecopi verificó que Nortfarma S.A.C. participó en las coordinaciones comprendidas en el período del 01 y 08 de febrero de 2008 y durante el mes de setiembre del mismo año. Para tales efectos, las empresas antes mencionadas tuvieron como intermediario a su proveedor común (Laboratorio Albis S.A.), para coordinar precios y monitorear su implementación en el mercado.

De la revisión de las comunicaciones internas de la empresa Laboratorio Albis S.A., las comunicaciones entre Nortfarma S.A.C. y las otras cadenas de farmacias; así como de la efectiva implementación de los precios en el mercado en la fecha acordada, la Sala pudo confirmar que esta empresa sí participó de la concertación de precios de venta al público a nivel nacional.

El Indecopi explicó que el 61% de los productos concertados subió sus precios en 5%, el 19% subió en 10% y el resto montos menores a 5%.
El Indecopi explicó que el 61% de los productos concertados subió sus precios en 5%, el 19% subió en 10% y el resto montos menores a 5%. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA