Indecopi: Estos son tus derechos en emergencias como el Fenómeno El Niño

La guía contiene información sobre los servicios básicos; así como acerca de los servicios educativos, turísticos y de seguros.

Gagliuffi presentó la cartilla es que los ciudadanos en zonas de emergencia conozcan sus derechos como consumidores. | Fuente: INDECOPI

El Indecopi presentó una guía para el consumidor donde te recuerda cuáles son tus derechos en caso de una emergencia como el Fenómeno El Niño, informó la institución fiscalizadora.

La guía amigable. Se trata de un producto especialmente elaborado por el Indecopi, diseñado y redactado de manera amigable, para una fácil lectura y comprensión (Guía para el Consumidor en caso de emergencia). Contiene información sobre cómo deben proceder los ciudadanos que hayan verificado deficiencias, por ejemplo, en sectores básicos como electricidad, telefonía o agua, sobre todo en el periodo y en las zonas afectadas por El Niño Costero.

Asimismo, cuenta con información sobre los servicios de educación, bancarios, seguros e incluso servicios turísticos para que los usuarios puedan hacer valer sus derechos ante cualquier afectación.

Gratis. La guía, que será distribuida de forma gratuita, en una primera etapa a los ciudadanos que habitan zonas afectadas, fue presentada por el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, y la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Anahí Chávez.

Gagliuffi destacó que con este importante producto, la institución refuerza lo expuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor permitiendo que los ciudadanos accedan a productos y servicios idóneos y tomen las mejores decisiones de consumo, particularmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad debido a los desastres.

Más información. Explicó que los ciudadanos podrán conocer acerca de sus derechos en los servicios educativos, por ejemplo en la recuperación de clases escolares. También, tendrán información de cómo hacer efectivos los seguros contra riesgos o seguros agrícolas o algún otro seguro que hayan tomado para la protección de sus bienes.

Mientras que, respecto a servicios turísticos, se indican los procedimientos que deberán realizar aquellas personas que cuenten con reservas de paquetes turísticos y que no pudieron utilizarlos, debido a la situación de emergencia.

También se informa acerca de los reguladores que se encargan de los servicios básicos y los derechos que tienen los consumidores que se hayan visto afectados por la suspensión de dichos servicios.

Guía para el Consumidor en caso de emergencia | Fuente: INDECOPI
¿Qué opinas?