El Indecopi señaló que si bien la sobreventa de pasajes se aplica también en el país, las aerolíneas deben negociar con los pasajeros y evitar llegar a la violencia.
El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, aseguró que ninguna empresa de transporte aéreo puede sacar a la fuerza a un pasajero en caso haya una sobreventa de pasajes como ocurrió en Estados Unidos.
Un pasajero fue sacado a la fuerza de un vuelo de United Airlines en Estados Unidos justamente por una sobreventa de pasajes. En el Perú las empresas aéreas también están autorizadas a realizar el "overbooking" o sobreventa de pasajes, pero deben persuadir a los pasajeros a retirarse del avión,sostuvo el presidente del Indecopi,
"Evidentemente, tiene que ser persuasiva para tratar de que los pasajeros dejen ese vuelo, la persuasión pasa por un trato adecuado a los consumidores evidentemente, una compensación adecuada, un buen hotel pero además un trato apropiado, respetuoso a los pasajeros", comentó.
Si se hubiese producido un caso similar en Perú, en el que una empresa obliga por la fuerza a salir del avión a un pasajero que ya tenía su boleto comprado, esta acción representaría una falta administrativa y de ser el caso hasta penal, según Gagliuffi.
"Si fuera el caso que se le ha retirado a la persona como consecuencia de un overbooking sería evidentemente si hubiera ocurrido en el Perú un caso de trato inadecuado a un consumidor y por lo tanto podría ser considerado una infracción administrativa", aclaró.
Caso United. En entrevista con RPP Noticias señaló que la sobreventa de pasajes es una práctica regular en la industria aeronáutica mundial, cuya premisa es negociar con los pasajeros. Usualmente las aerolíneas les ofrecen abordar otros vuelos ese mismo día, y si no es factible les pagan el hotel y les dan una compensación económica hasta encontrar un nuevo vuelo a su destino.
"Incluso está previsto en la Ley de Aeronáutica Civil peruana, y en el Tratado de Varsovia que regula el mercado aeronáutico. Lo que no debe ocurrir es un trato como el que se le ha dado a este pasajero en Estados Unidos donde se le saca contra su voluntad", comentó en Ampliación de Noticias.
Daño reputacional. Indicó que ese acto tiene connotaciones a nivel de protección al consumidor y reputacional para la compañía aérea. "Las empresas tienen que tener en consideración que este tipo de casos, por muy puntuales o individuales que sean generan un daño reputacional muy difícil de contrarrestar posteriormente".
Feriado largo. Estando a pocos días de los feriados por Semana Santa, Gagliuffi recordó que el Indecopi no fiscaliza los precios de los pasajes terrestres, pues estos no pueden ser controlados.
Más bien indicó que los fiscalizadores de la institución vigilarán que las empresas cubran rutas accesibles, las condiciones de seguridad y que se cuente con el Libro de Reclamaciones "para que los consumidores puedan alertar de infracción de derechos".
Ratas en restaurantes. Sobre los recientes operativos de fiscalización hecho por las comunas de Lima Metropolitana y San Isidro a reconocidos restaurantes donde se han hallado cucarachas y roedores, explicó que hay dos autoridades que pueden intervenir ante la denuncia de los consumidores.
"En primer lugar las municipalidades que tienen un control directo a nivel sanitario respecto a los locales les han dado licencia de funcionamiento, el Indecopi sí puede también intevenir en temas vinculados con la inocuidad del producto e idoneidad del servicio a los consumidores", dijo.
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