Indecopi monitorea venta de productos o servicios en zonas de desastres

El ente regulador señaló que vigila que los derechos de los usuarios y consumidores a nivel nacional no sean vulnerados en medio de tantos desastres.

El Indecopi expresó su solidaridad con todos los damnificados.  | Fuente: ANDINA

El Indecopi informó que monitorea la venta de productos de primera necesidad como agua y alimentos, así como de servicios del sector transporte, terrestre y aéreo en las zonas de desastres que tienen gran demanda en estas circunstancia.

Fiscalizan. Ante la emergencia que vive el país, debido a los fenómenos naturales, el Indecopi se mantiene atento ante cualquier infracción a los derechos de los consumidores y de la legislación sobre Represión de la Competencia Desleal.

Asimismo, el Indecopi exhortó a los representantes de los diferentes establecimientos comerciales de las zonas donde ocurren los desastres naturales, cumplan con sus deberes y obligaciones establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Cabe señalar que el marco legal no faculta al Indecopi para controlar ni regular precios de ningún producto o servicio. Sin embargo, sí fiscaliza que las empresas no realicen prácticas anticompetitivas; por ejemplo, que fijen de manera conjunta sus precios (colusión o concertación). Asimismo, el Indecopi vigila que los precios establecidos por las empresas sean informados y anunciados debidamente al consumidor.

Obligaciones. El ente fiscalizador agregó que teniendo en consideración que debido al acceso restringido a diversas vías terrestres importantes que conectan diferentes regiones en el país hay que resaltar lo siguiente:

1. Las empresas de transporte público de pasajeros deben brindar información veraz, clara y oportuna sobre el estado de las vías o de las eventualidades que retrasen o impidan la efectiva prestación de los servicios que ponen a disposición del consumidor.

2. Los proveedores deben reforzar sus protocolos de información al público, en especial sobre los precios y stock de productos, a fin de que pueda tomar decisiones adecuadamente informadas.

3. Los ciudadanos tienen a su disposición diversos canales de atención como los teléfonos: 224 7777 así como 517 1835 y 517 1845, estos dos últimos de atención las 24 horas del día. Para llamadas desde provincias cuenta con la línea gratuita 0800-4-4040.

4. Asimismo, cuenta con el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe y la aplicación gratuita para teléfonos Android “Reclamos Indecopi”.

El Indecopi garantizó que se mantendrá vigilante para el cumplimiento de los derechos de los consumidores. | Fuente: ANDINA
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