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Indecopi multó con 664 mil soles a Entel por publicidad engañosa

Empresa de telefonía recibió sanción por publicidad engañosa de dos campañas dirigidas a sus usuarios.
Empresa de telefonía recibió sanción por publicidad engañosa de dos campañas dirigidas a sus usuarios. | Fuente: Entel/Indecopi

La sanción, impuesta en segunda y última instancia, se produjo por la denuncia de dos campañas publicitarias de la empresa de telefonía.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Indecopi, sancionó en segunda y última instancia a la empresa de telefonía Entel Perú, por incurrir en actos de competencia desleal a través de la modalidad de publicidad engañosa. Por dicha sanción, la empresa de capitales chilenos deberá pagar dos multas que suman 160 UIT o S/664,000 soles.

Internet ilimitado

La resolución indica que una de las campañas, "La Yapa", ofrecía beneficios, como acceso ilimitado a Whatsapp o Facebook Messenger, cada vez que un usuario realizaba una recarga de S/5 soles. Sin embargo, los términos y condiciones especificaban que este beneficio solo se abonaba al usuario al momento de realizar una segunda recarga.

Por la infracción en esta campaña, el Indecopi impuso una multa de 60UIT, el equivalente a S/249,000, ya que la Sala interpretó que el término "recarga" implicaba cualquier tipo de abono a la línea, como lo manejan los agentes económicos del sector (Movistar, Claro, Bitel y la propia Entel). Además, no se cumplía el ofrecimiento del uso de las aplicaciones sin consumo del saldo.

¿El más rápido?

De otro lado, también se sancionó la campaña "el Internet más rápido y de mayor cobertura" desarrollada en el año 2016, ya que la Sala consideró que de esta campaña publicitaria se desprendía el mensaje de que Entel sería el operador que brindaría el servicio de telefonía móvil más rápido del Perú, lo que abarcaría a todas las tecnologías de internet que son comercializadas en el mercado (4G, 3G y 2G).

Sin embargo, el Indecopi indicó que la empresa no presentó medios probatorios que permitan acreditar dicha supremacía en el servicio y en todas las tecnologías de internet. La denuncia por este caso fue presentada por la empresa Telefónica en julio del 2016 y en marzo del 2017 la demanda fue declarada infundada en primera instancia.

Por esta infracción, Entel deberá pagar 100 UIT, el equivalente a S/415,000.

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