Indecopi: Perú ahorró S/ 278 millones por la no aplicación de barreras burocráticas

El ahorro efectivo favoreció a ciudadanos y empresas por la inaplicación de 710 barreras burocráticas declaradas ilegales o carentes de razonabilidad, indicó Indecopi.

Indecopi destaca ahorro generado para el Perú por la no aplicación de barreras burocráticas. | Fuente: Andina

El Indecopi señaló que la inaplicación de barreras burocráticas produjo un ahorro efectivo al país superior a 278 millones de soles en el 2016, informó el gerente de estudios económicos de la institución, Javier Coronado.

Indicó que a través del estudio “Medición del Impacto de las Barreras Burocráticas en el Mercado 2016” se realizó la valorización económica de 2,219 barreras burocráticas.

Beneficiados. “El ahorro efectivo directamente asignable a los ciudadanos o empresas por la inaplicación de 710 barreras burocráticas declaradas ilegales o carentes de razonabilidad ascenderían a 278.38 millones de soles”, afirmó.

Precisó que el 99.28% de este monto favoreció a 222 empresas de transporte terrestre de pasajeros que denunciaron 87 barreras burocráticas impuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Ahorro por inaplicación de barreras burocráticas. | Fuente: Indecopi

Efecto disuasivo. Destacó que de las 2,219 barreras burocráticas señaladas como tal por Indecopi, 914 fueron eliminadas voluntariamente gracias al “efecto disuasivo” de las cartas que remitió el ente regulador a las instituciones que las aplicaban.

Por ejemplo, refirió que dentro de las barreras burocráticas impuestas por el MTC figura aquella que exige a las empresas de transportes contar con un patrimonio neto mínimo de 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), como requisito para acceder o permanecer en el mercado del servicio de transporte público regular de personas dentro del ámbito nacional.

Ahorro potencial. De otro lado, señaló que se estima un ahorro potencial de 1,169.13 millones de soles en el escenario que dichas barreras burocráticas hubieran sido eliminadas por las entidades de la Administración Pública que las impusieron.

0 Comentarios
Valora la nota:Perú ahorró S/ 278 millones por la no aplicación de barreras burocráticas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?