Según el fiscalizador, la publicidad no colocó las advertencias del consumo del producto, asimismo contenían exageraciones o imprecisiones.
Entre los años 2005 y 2016, el Indecopi impuso multas por 6 millones 480 mil soles, en 181 casos sancionados por infracciones en la publicidad de productos farmacéuticos y naturales que se comercializan en el país.
Las faltas. Según el ente fiscalizador, las principales infracciones sancionadas, en los casos de publicidad de medicamentos que se venden sin receta médica fueron: la falta de colocación de las principales advertencias y precauciones.
Asimismo por exageraciones u otras imprecisiones que inducen a error al consumidor respecto de sus verdaderas propiedades.
La ley vigente establece que los medicamentos que se venden con receta médica solo deben ser publicitados a los profesionales de la salud y no al público en general.
Casos sancionados. El Indecopi agregó que, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, ha iniciado 247 procedimientos sancionadores en materia de publicidad de productos farmacéuticos y productos naturales. Como resultado de estos procedimientos administrativos sancionadores, la Comisión declaró fundados 181 casos, imponiendo multas por un total de 1,600 UIT.
La institución dijo que las infracciones fueron detectadas durante la labor de fiscalización y monitoreo permanente de la publicidad de dichos productos, que se realizan en coordinación con la Dirección Nacional de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid).
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