Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Indecopi supervisa servicios de aplicaciones de taxi

El ente regulador sostuvo que actualmente desarrolla acciones de supervisión y atención de quejas de usuarios.
El ente regulador sostuvo que actualmente desarrolla acciones de supervisión y atención de quejas de usuarios. | Fuente: Andina/RPP

Denuncias de usuarios de los servicios de taxi son acogidas en Indecopi, afirmó funcionaria.

La aplicación de taxis Uber apeló a la multa de S/ 50,625 que le impuso recientemente el Indecopi por no informar claramente a sus clientes que las tarifas que aparecían en soles en la aplicación se les iban a cobrar en dólares a sus tarjetas de crédito o débito. 

Uber aclara. A través de un comunicado, Uber Perú explicó que no administra la aplicación y que solo realiza operaciones de soporte administrativo, logístico, de marketing y publicidad en el país.

Desde Holanda. Al respecto, Ángela Sevilla, funcionaria de Indecopi y secretaria técnica de la comisión que investigó el caso, indicó que durante el proceso Uber Perú argumentó que la matriz holandesa de la empresa era la única responsable por la aplicación, argumento que ya ha sido desestimado por Indecopi. 

"De cara a los consumidores, por un tema de apariencia, Uber Perú es quien se presenta dando este tipo de servicios, en su partida registral aparece que se dedica a la administración de plataformas web, de aplicativos móviles", explicó a RPP Noticias.

La empresa indicó que la aplicación la administra la matriz de Holanda.
La empresa indicó que la aplicación la administra la matriz de Holanda. | Fuente: UBER Perú

Responsabilidades. Pero la falta de información no es el único problema que afecta a los usuarios de aplicativos de taxi, ya que cada vez son más frecuentes las denuncias de maltrato a usuarios, agresiones físicas e incluso robos. ¿En estos casos las empresas de aplicaciones son responsables? Sevilla indica que sí, pero depende de las condiciones que ofrece el servicio.

"Lo cierto es que el nivel de responsabilidad se mide como administrador de esta plataforma, si bien ellos pueden decir que son intermediarios, nosotros también podemos evaluar su responsabilidad como intermediarios y qué es lo que ofrecen a estos aplicativos a los consumidores y en qué términos lo informan", dijo.

Supervisión. La funcionaria indicó que estos términos actualmente vienen siendo supervisados por el Indecopi y adelantó de encontrarse infracciones se iniciarán otros procesos sancionadores.

"Tenemos una supervisión abierta que está verificando y recabando información para determinar si se iniciarán o no procesos sancionadores. Independientemente de ello, los procedimientos por denuncias de parte que los consumidores puedan ir y reclamar al Indecopi y presentar sus denuncias también se están atendiendo", comentó.

Finalmente, Sevilla recomendó que si usted considera que uno de estos servicios vulnera sus derechos como consumidor puede realizar un reclamo directamente con la empresa y en paralelo presentar su queja ante el Indecopi.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA