INEI: Estos departamentos contribuyeron al PBI entre abril y junio

Según el INEI la economía peruana creció 2.4% en el segundo trimestre del año. Estos departamentos concentraron el 64.6% de la producción nacional.

Crecimiento de todas las zonas geográficas favoreció la actividad productiva del país. | Fuente: ANDINA

El INEI informó que 18 departamentos contribuyeron al crecimiento de la economía peruana en el segundo trimestre de este año, es decir entre abril y junio, donde el PBI local avanzó en 2.4%.

Empujaron PBI. Entre estos departamentos destacaron Apurímac (12.3%), Ancash (11.1%), Huánuco (9.7%), Ica (6.6%), Junín (6.3%), Arequipa (3.1%), La Libertad (2.7%) y Lima (2.2%) que contribuyeron con 2.3 puntos porcentuales al crecimiento de la economía; mientras que concentraron el 64.6% de la producción nacional.

La entidad estadística señaló que la producción de cobre y plata incentivaron el desarrollo productivo de Apurímac; la producción minera y pesquera sustentó el avance productivo de Ancash; asimismo en el trimestre de análisis, la mayor producción de energía hidráulica y minera incentivó el crecimiento productivo en Huánuco; la producción del departamento de Ica aumentó por el mayor procesamiento de harina y aceite crudo de pescado; y la mayor extracción de molibdeno y cobre influyó en el crecimiento de la producción del departamento de Junín.

En tanto la producción minera y el subsector telecomunicaciones favorecieron el desarrollo productivo de Arequipa; la producción del departamento de Lima fue impulsada por la actividad manufacturera. Y los efectos ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero continúan afectando la producción de Lambayeque y Piura. Asimismo, la producción del departamento del Cusco disminuyó influenciado por la menor actividad del subsector minería ante la baja extracción de cobre, oro y plata.

En el segundo trimestre del año disminuyó la producción de Lambayeque (-2.4%); Cajamarca (-2.4%); y Piura (-0.5%). | Fuente: ANDINA

Por ubicación geográfica. En el segundo trimestre de 2017, la economía peruana mostró un resultado favorable sustentado en el crecimiento de la actividad productiva de todas las zonas geográficas, según incidencia destacó la Zona Centro, seguida de las Zonas Sur, Oriente y Norte del país.

La actividad productiva en la Zona Centro aumentó en 3.3% influenciado por el comportamiento positivo de la mayoría de sectores, destacando Minería e Hidrocarburos (8.1%) por la mayor extracción de oro, zinc, plomo, plata y cobre, Manufactura (4.2%) y Pesca (219.8%); en tanto que disminuyó el sector Construcción (-3.5%). 

Asimismo, la Zona Sur creció en 1.5% impulsado por el crecimiento del sector Agropecuario (7.6%) debido a la mayor producción de papa, aceituna y arroz cáscara; seguido del sector Manufactura (2.5%); en tanto, contrarrestó al resultado la caída del sector Minería e Hidrocarburos (-0.6%) por la menor extracción de plomo y cobre; y del sector Construcción (-1.7%). 

La Zona Oriente se incrementó en 1.7% por el mayor avance del sector Minería e Hidrocarburos (5.6%), Construcción (4.3%) y Agropecuario (0.9%). Además, en la Zona Norte aumentó en 0.1% principalmente por el sector Pesca (138.7%) y Manufactura (2.4%). De otro lado, continuaron los efectos del fenómeno de El Niño Costero en el sector Agropecuario (-8.7%) reflejados en la menor producción de cacao, alfalfa, cebada y café; así como en el sector Minería e Hidrocarburos (-7.7%) como resultado de la menor extracción de oro, zinc, plomo, plata y cobre.

0 Comentarios
Valora la nota:INEI: Estos departamentos impulsaron al PBI entre abril y junio
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?