La agricultura fue uno de los sectores más golpeados por El Niño costero. | Fuente: Andina

Los efectos negativos de El Niño costero golpearon a la economía peruana desde febrero, mes en el que el PBI solo creció 0.74%, el peor resultado mensual desde noviembre del 2014, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Sin embargo, el impacto negativo de este fenómeno climático se verá con mayor claridad a partir de marzo y aún no se sabe cuánto tiempo durará el golpe.
   
Ya se siente. "El Fenómeno El Niño en este mes de febrero ya se empezó a sentir, hemos visto que la producción de energía eléctrica es un reflejo de ello, también el sector agropecuario ha venido siendo afectado ya por factores climáticos desde el año pasado, primero sequías y luego las lluvias", dijo en conferencia de prensa.

Obras paradas. Sánchez explicó que la paralización de obras de infraestructura también impactó en el menor crecimiento de la economía en el segundo mes del año, y especialmente en la caída del sector Construcción.

"Hay un efecto también de la paralización de muchas obras, se ha paralizado la Vía Costanera, la Ramiro Prialé, obras en el interior del país como el Gasoducto Sur Peruano", indicó.

Pesimistas. Mientras tanto el pesimismo de la población sigue creciendo. Según la última encuesta de Datum, el 62% de los peruanos cree que la economía no se está recuperando, 10 puntos porcentuales más que en febrero.

De otro lado, el INEI informó que el empleo adecuado en Lima cayó en 0.5% entre enero y febrero, lo que significa que 16 mil 100 personas ya no están adecuadamente empleadas, mientras que el ingreso promedio mensual de los trabajadores subió de S/ 1,645 a S/ 1,669 en el mismo periodo.

En febrero los efectos iniciales de El Niño costero afectaron el PBI, informó el INEI. | Fuente: Andina
En marzo se verían los impactos completos del Fenómeno El Niño en la economía, dijo el INEI. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:INEI: Fenómeno El Niño costero afectó el PBI de febrero
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?