INEI: Inflación peruana llegó a 0.13% en enero, menor a la esperada

Analistas esperaban inflación de 0.18% en enero. El rubro Alimentos y Bebidas subió 0.34% por los mayores precios de la papa.

INEI informó que la inflación peruana de enero de 2018 fue de 0.13%, menor a la esperada por los analistas. | Fuente: Andina

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima registró un alza del 0.13 por ciento en enero, debido a una recuperación de los precios de los alimentos, de los combustibles y de las tarifas eléctricas, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado fue menor a lo esperado por los analistas, que según un sondeo de Reuters habían estimado una inflación de 0.18 por ciento para enero. La cifra también está por debajo del 0.16 por ciento de diciembre y del 0.24 por ciento de enero del año pasado.

En términos anualizados, la inflación a enero se desaceleró a un 1.25 por ciento, la tasa más baja desde mayo del 2010, informó el INEI, acercándose al piso del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) entre un 1 y 3 por ciento.

Papa subió de precio

Los precios del rubro de Alimentos y Bebidas, el de mayor peso en el cálculo de la inflación, subieron un 0.34 por ciento en enero por los mayores precios de la papa, que se recuperaron tras sufrir una caída el año pasado por una huelga a inicios de enero.

Así, el precio de la papa amilla subió un 11.3% y el de la papa huayro se incremento 6.5% en enero, según el INEI. También subieron los costos de las frutas como la papaya (43.5%), por una menor oferta en las zonas productoras; los cítricos (mandarina 15.3%, naranjas de jugo 2.2%, de mesa 1.4%) y del pescado (bonito 8.7%, cabrilla 2.7%, corvina 1.5%).

Tarifas eléctricas y gas

Asimismo, los costos por Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad subieron un 0.50 por ciento en enero ante un alza de las tarifas eléctricas residenciales (1.1%) y de los precios del gas propano doméstico (0.7%). Mientras que el precio del gas natural por red para vivienda cayó 0.3%.

Según el INEI, los costos del rubro de Transportes y Comunicaciones cayeron un 0.84 por ciento debido a una corrección de las tarifas de los pasajes terrestres interprovinciales (-10.6%), que se habían elevado por las fiestas de fin de año.

De otro lado, se observó un alza de precios en el pasaje aéreo nacional con 3.5% y los combustibles para vehículos: petróleo diésel 4.6%, gasolina 1% y gas natural vehicular 0.3%, mientras que, el GLP vehicular cayó en 0.3%.

0 Comentarios
Valora la nota:INEI: Inflación peruana llegó a 0.13% en enero, menor a la esperada
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?