INEI: Precios suben 0.20% en julio luego de tres meses a la baja

Entre los alimentos que registraron un mayor aumento de precios figura el limón, que subió en 105.3%, por un menor abastecimiento en los mercados.

El limón fue uno de los alimentos que más subió de precio en el mes de julio, informó el INEI. | Fuente: Andina

La inflación peruana llegó a 0.20% en julio, luego de tres meses de resultados negativos, ante el alza en los precios de algunos alimentos y un incremento de las tarifas de la electricidad residencial, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado es ligeramente mayor al 0.18% que habían estimado los analistas.

La cifra de julio se compara con la caída del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0.16% en junio y con el alza de 0.08% en el mismo mes del año pasado.

Dentro del rango meta. La  variación acumulada de la inflación al séptimo mes del año llegó a 1.22% y  la anualizada (agosto 2016 – julio 2017) fue de 2.85%, y se ubica dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%.

También subieron las tarifas de electricidad residencial, informó el INEI. | Fuente: Andina

Limón por las nubes. Los precios del sector de Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, aumentaron un 0.28% en julio, por los mayores valores de las frutas como el limón, que se incrementó en 105.3%, cuya producción en el norte del país fue afectada por el Fenómeno El Niño.

Asimismo, el INEI detalló que los costos en el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad se incrementaron un 0.18% en julio ante un aumento en las tarifas de electricidad residencial y en los precios del gas natural para viviendas.

Efecto 28 de julio. Mientras tanto, los precios en sector de Transportes y Comunicaciones se elevaron un 0.04% ante un alza estacional de las tarifas de transporte terrestre interprovincial por el feriado largo de Fiestas Patrias.

También subieron los precios del sector Esparcimiento, Diversión y Servicios Culturales (0.20%), Otros Bienes y Servicios (0.19%), Vestido y Calzado (0.18%), Muebles y Enseres (0.12%) y Cuidados y Conservación de la Salud (0.02%).

0 Comentarios
Valora la nota:INEI: Precios suben 0.20% en julio luego de tres meses a la baja
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?