Inician vencimientos para declaración de impuestos en zonas de emergencia

En primer grupo de zonas declaradas en emergencia están distritos de Lima, Ica, Arequipa y Huancavelica.

Vencimientos inician el 18 de abril para contribuyentes cuyo RUC termina en 0 | Fuente: Andina

A partir de hoy martes 18 de abril vencerán los plazos para que contribuyentes de los 160 primero distritos declarados en emergencia declaren su impuesto a la renta del año fiscal 2016, un beneficio que otorgó la Sunat a mediados de febrero a causa de las lluvias e inundaciones en el país.

De acuerdo con la Sunat, los nuevos vencimientos para este primer grupo de contribuyentes en zonas de emergencia empiezan el martes 18, con los contribuyentes cuyo RUC termina en cero y terminan el 26 de abril con los buenos contribuyentes.

Los plazos vencen el 26 de abril y las multas son del equivalente a S/4,050 en el caso de empresas y de S/2,025 si se trata de personas. | Fuente: Sunat

Al menos un sol. Este año están obligados a presentar su declaración jurada las empresas y personas que le deban dinero al fisco por su ejercicio del 2016 y los contribuyentes que quieran hacer uso de saldos a favor del ejercicio 2015.

“Personas jurídicas y personas naturales que hacen negocio, las que perciben rentas de tercera categoría todas están en la obligación de presentar así tengan pérdidas. Y en las rentas de primera, segunda, cuarta y quinta, las que tengan tributos por pagar", comentó el tributarista Guillermo Ruiz, socio del estudio Muñiz.

Método. Para hacerlo, los contribuyentes deberán ingresar al portal de la Sunat e iniciar sesión con su clave SOL. Luego tendrán que escoger entre el formulario 703 en el caso de personas naturales y 704 si son empresas. Asimismo, luego de declarar, las personas podrán fraccionar automáticamente su deuda hasta en 72 meses, mientras que las empresas deberán esperar hasta mayo.

"En este caso el código contempla la posibilidad de que si un contribuyente tiene una deuda la pueda fraccionar hasta en 72 meses", dijo Ruiz.

En la primera lista no están incluidas las regiones de la costa norte, las más afectadas por el desastre. | Fuente: Sunat

En este primer grupo de 160 distritos que deben declarar sus impuestos del 2016 figuran 13 de la región Ica, 72 de Lima, 49 de Arequipa y 26 de Huancavelica. Para conocer si el contribuyente se encuentra en zona de emergencia deberá visitar la web de la Sunat www.sunat.gob.pe.

No olvide que en este primer grupo no están incluidas las regiones de Cajamarca, Piura, Ancash, Tumbes, Lambayeque, ni La Libertad, a las cuales se les ha aplazado el plazo hasta la quincena de mayo.

¿Qué opinas?