MEF espera que inversión privada crezca 5% el 2017 e impulse economía

BCR confía en que nuevo SNIP permitirá agilizar los proyectos de inversión pública. Además sostiene que los precios de los metales han empezado a recuperarse.

Mejores precios de los metales atraerían nuevas inversiones en el sector. | Fuente: Andina

El ministerio de Economía y Finanzas ve con optimismo el panorama para el próximo año. César Liendo, director general de política macroeconómica del MEF, prevé que la inversión privada, clave en la generación de empleo, crecerá alrededor de 5% el 2017, gracias al destrabe de grandes proyectos y la simplificación administrativa.

Las previsiones apuntan a que la inversión privada cerrará el 2016 en rojo, al igual que en el 2015 y 2014. Pero el impacto de esta esperada mayor inversión recién se verá con claridad en el segundo semestre del año, según proyectó el alto funcionario del MEF en el seminario anual de investigación CIES 2016.

Hay una lista bastante grande de proyectos que se están destrabando, se están firmando adendas, en paralelo se está trabajando toda la parte de expropiación que es súper importante”

El Banco Central de Reserva también ve el corto plazo con bastante optimismo pese a la incertidumbre global.  Renzo Rossini, gerente general del BCR sostiene que el precio de los metales dejó de caer a inicios de año y han empezado a recuperarse, lo que se traduciría en una recuperación de la inversión minera.

La inversión minera se ha desplomado más de 40% en lo que va del año y aún no muestra señales claras de recuperación. La caída del precio de los metales desde el 2012 le empezó a restar atractivo a este sector, además de los conflictos sociales y el exceso de permisos que trababan el desarrollo de los proyectos en el país.

Rossini, además, consideró que la renovación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ayudará a agilizar los proyectos de inversión pública. Aunque el fuerte ajuste fiscal del Ejecutivo generó un desplome de la inversión pública superior al 30% solo en octubre, 

En cuanto a acelerar nuevamente la inversión hay cosas muy importante como esta reforma del SNIP me parece que es muy interesante, yo creo que había sacar un poco el criterio del cost befit o la relación costo beneficio que se había llevado al extremo, eso más el excesivo control había llevado a que simplemente se paralicen muchas inversiones en el campo público a nivel nacional, 

Quien puso la cuota crítica en el seminario de CIES fue el ex presidente del BCR, Oscar Dancourt. El economista advirtió que tanto el MEF como el ente emisor están poniendo todos los huevos en la canasta del destrabe y la simplificación y han dejado de utilizar los instrumentos de política fiscal y monetaria para incentivar la economía.

“Con políticas fiscales y monetarias que frenan la economía este estancamiento que ya dura dos años y pico se puede convertir en una recesión también, ojalá venga el destrabe a salvarnos”

 Los tres coinciden en que los vientos favorables del exterior no volverán en el corto plazo y, por el contrario, lo que se espera con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos o el Brexit en el Reino Unido es alta volatilidad en los mercados, que podría tener efectos adversos a nivel local.

¿Qué opinas?