IPE: Niño costero habría agravado recesión en regiones

Casi todas las regiones golpeadas por el Niño Costero cerraron el año pasado con un frágil desempeño económico.

Regiones afectadas por el niño ya habían sido golpeadas al cierre del 2016. | Fuente: Andina

Al menos nueve regiones cerraron el 2016 en rojo y con una recesión técnica, de acuerdo con el Indicador Compuesto de Actividad Económica del Instituto Peruano de Economía (IPE), entre las que destacan Piura y La Libertad, regiones que también fueron golpeadas por el fenómeno El Niño.

Así, junto a estas regiones, Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Loreto, Moquegua, Tacna, Tumbes y Ucayali tuvieron contracciones económicas de entre 0.1 y 19.5.

Todas las regiones del norte, salvo Lambayeque y Ancash habían cerrado el 2016 con resultados negativos. | Fuente: IPE

Niño Costero. De acuerdo con Víctor Fuentes, economista regional del IPE, en el caso de las regiones del norte, casi todas llegaban con débiles economías antes de los desastres del fenómeno El Niño Costero.

"Entre todas las regiones del norte solo crecieron 0.4%, lo que es muy bajo comparado con otras regiones del país", indicó. "Estamos frente a regiones que vienen mal en el 2016 con en los productos agrícolas y pesqueros. Estos sectores que venían mal el 2016 probablemente se vean mas afectados en el primer trimestre del 2017", agregó.

Selva. El economista sostuvo también que en el caso particular de Loreto, que fue la región que más se contrajo el año pasado, la paralización del Oleoducto Norperuano y la constante paralización de la explotación de lotes detonó que el empleo en la región se contraiga fuertemente.

"Todo el 2016 ha estado en rojo y esto se debe a los problemas que ha tenido en la producción de petróleo", anotó.

Proyecciones. Sobre las proyecciones de la economía peruana, ante las recientes bajas de los estimados de crecimiento del PBI peruano, Fuentes comentó que el IPE también corregiría su proyección y estaría ubicada más cerca al 2.5% que al 3% que habían previsto anteriormente.

Fuentes comentó que para declarar la recesión técnica el IPE toma en cuenta a las regiones que tienen dos trimestres consecutivos de resultados negativos. "En una recesión técnica se contraen la economía, la producción, el empleo, los ingresos, etc.", comentó.

 

¿Qué opinas?