*

Trafico Waze

Economía

IV Censo Nacional Agropecuario estará listo en 2013

El Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés indicó que el presupuesto asignado por parte del Ejecutivo para este censo asciende a 130 millones de soles y que el mismo reemplazará al empadronamiento que los productores cocaleros han estado pidiendo hace tiempo.

Esta mañana se instaló la Comisión Consultiva del IV Censo Nacional Agropecuario encargada de apoyar y asesorar la preparación del censo agrario a iniciarse a mediados del próximo mes de setiembre a nivel nacional.

La comisión consultiva estará integrada por 10 ministerios, un representante de los gobiernos regionales, de CONVEAGRO, el CIES, AIDESEP y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú. Cabe resaltar que un censo agropecuario no se realiza desde hace 18 años.

La comisión será presidida por el Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio y tendrá como vicepresidente al Jefe del INEI, Alejandro Vílchez.

Según el jefe del INEI, tal institución estima visitar dos millones y medio de productores agropecuarios, de dos mil 838 distritos del país, para lo cual capacitaran a más de 35 mil funcionarios censales.

"Hemos iniciado los trabajos campográficos en los departamentos de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Cusco, Moquegua y Tacna", aseguró Vílchez. 

En tanto el titular del sector Agricultura indicó que los resultados preliminares se tendrán para fines del presente año y los resultados totales estarán listos en el transcurso del primer semestre del año 2013.

Agregó que el próximo 14 de marzo se realizará la primera sesión de trabajo de la Comisión Consultiva del IV Censo Nacional Agropecuario.

"Los equipos interinstitucionales del ministerio y del INEI vienen ejecutando labores previas al empadronamiento como son la elaboración del plan directriz y en cuanto a las actividades del campo se ha iniciado la segmentación de todo el país tanto en gabinete como en trabajos de campo", aseveró.

Enfatizó que estos primeros trabajos tendrán como objetivo delimitar y georeferenciar 25 mil sectores censales en los que se ha dividido el territorio de la república garantizando que cada uno de ellos tenga un número no menor a 100 unidades agropeacuarias a entrevistar.

Por su parte el Presidente del Consejo de Ministros, óscar Valdés dijo que el censo agropecuario se iniciará a mediados de setiembre y para fines del presente año se contará con los primeros resultados preliminares.

"Este censo le dará a los peruanos una visión de la realidad de las diversas regiones del país y de las familias de los productores agrarios, promoverá el desarrollo agrario, la seguridad alimentaria y la promoción de la inclusión social", concluyó.
 

¿Qué opinas?