Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Jabones antibacteriales dejarán de venderse en el Perú

Los jabones líquidos, en barra, espumas y geles que contengan triclosán y el triclorocarbán, según sugiere la FDA pueden causar más daños que beneficios en el largo plazo.
Los jabones líquidos, en barra, espumas y geles que contengan triclosán y el triclorocarbán, según sugiere la FDA pueden causar más daños que beneficios en el largo plazo. | Fuente: GETTY IMAGES

La CAN, grupo al que pertenece el Perú acordó retirarlos del mercado basándose en la FDA, autoridad en medicinas de EE.UU. pues no se ha demostrado que eliminen bacterias.

Diversos jabones y otros productos antibacteriales y de aseo personal que contengan triclosán y triclocarbán serán retirados del mercado peruano porque no se ha demostrado que eliminen bacterias.

El Indecopi informó que según un comunicado del 18 de setiembre, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dio a conocer el porcentaje máximo permitido de triclosán y triclocarbán en los productos antibacterianos comercializados en el Perú. 

La Digemid señaló que de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), no se podrán comercializar jabones antibacteriales y geles de baño de venta libre que contengan 19 ingredientes, entre los que se incluye el triclosan y triclocarbán; porque los fabricantes no han demostrado que su uso a largo plazo es más seguro y eficaz que el uso del jabón tradicional frente a la prevención y la propagación de ciertas enfermedades.

Acuerdan sacarlos. Asimismo el ente del Ministerio de Salud indicó en la misiva que con la información disponible a la fecha, los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que el Perú es miembro, acordaron el 15 de setiembre pasado, "retirar del mercado productos que contienen triclosán y triclocarbán".

Los ingredientes. El Triclosán puede ser utilizado como preservante en una concentración máxima del 0.3% para dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes (no en aerosol), polvos faciales y cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies antes de colocar uñas artificiales; y con una concentración máxima del 0.2% para enjuagues bucales.

Mientras que el Triclocarbán puede ser usado como preservante con una concentración máxima del 0.2%. También, permite un manejo de una concentración mayor, y sólo hasta el 1.5%, cuando el producto cosmético que lo contiene se retira con agua.

En 12 meses. La CAN detalló que los productos mencionados sólo podrán ser utilizados según la función y concentración detalladas anteriormente, es decir si no exceden el porcentaje permitido según la FDA de EE.UU. El plazo para hacer efectivo este acuerdo es de un año.

 Algunos datos de la FDA sugieren que los ingredientes antibacterianos pueden generar “resistencia antimicrobiana”.
Algunos datos de la FDA sugieren que los ingredientes antibacterianos pueden generar “resistencia antimicrobiana”. | Fuente: GETTY IMAGES

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA