Jerome Powell será el próximo jefe de la FED, el banco central más poderoso

Donald Trump hizo pública la candidatura del gobernador de la Reserva Federal de 64 años, para reemplazar a Janet Yellen.

Jerome Powell, el hombre que estará al frente del banco central más poderoso del mundo. | Fuente: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump anunció públicamente a Jerome Powell como su candidato para ser el nuevo jefe de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) de la primera economía del mundo.

El nombramiento de Powell, actual gobernador del banco central más poderoso del mundo deberá ser ratificado por el Senado estadounidense.

Tomaría la posta. Powell miembro de la junta de gobernadores del organismo desde 2012, podría así dirigir la Reserva Federal a partir de febrero del 2018, en reemplazo de Janet Yellen, quien encabeza la Fed desde 2014 tras ser nominada por el entonces presidente Barack Obama.

Powell es visto como un hombre de consenso. Republicano y de 64 años, es partidario de las ideas del gobierno estadounidense de reducir las reglamentaciones pero también apoya el gradualismo de política monetaria de la Fed de Yellen lo cual, a su vez, está en línea con el deseo de Trump de mantener bajos los tipos de interés.

Yellen presidente la Fed desde 2014 dejará el carga con la economía emergiendo de la crisis con declinante desempleo, robusto crecimiento y baja inflación.

No economista. Powell no solo sería el primero con una carrera en la banca de inversiones en encabezar la Fed, sino que en más de 40 años también sería la primera persona en asumir ese cargo que no es economista.

En 1975 finalizó sus estudios políticos en la Universidad de Princeton y cuatro años después obtuvo un doctorado en Leyes por la Universidad de Georgetown.

Powell trabajó en la banca de inversión en Wall Street y formó parte del Departamento del Tesoro a las órdenes de George H.W. Bush. Pese a su trayectoria republicana, fue designado por Barack Obama para formar parte de la Fed.

Esta será la primera vez desde el gobierno de Jimmy Carter en la década de 1970 que un presidente no confirma para un nuevo mandato a un jefe de la Fed nombrado por su antecesor.

Entre los otros candidatos que barajaba Trump, según los medios, estaban el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el economista John Taylor, y Kevin Warsh, exintegrante de la Junta de Gobernadores de la Fed.

De ser ratificado sería el primer no-economista en liderar la Reserva Federal en décadas, con una carrera en la banca de inversión. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Jerome Powell será el próximo jefe de la FED, el banco central más poderoso
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?