Jubilación anticipada: Comisión de Economía aprobó ampliar régimen hasta el 2021

SBS, MEF y AFP se han mostrado en contra de ampliar este régimen que se dio de manera excepcional. Dictamen tiene que debatirse en pleno antes de ser ley.

Varones de 55 años y mujeres de 50 años pueden acceder a este beneficio y anticipar su jubilación. | Fuente: Andina

La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que plantea prorrogar por tres años el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados hasta el 31 de diciembre del 2021.

El dictamen fue aprobado con los votos de congresistas de la bancada de Fuerza Popular (FP) presentes en la Comisión: Miguel Torres, Rolando Reátegui, Karla Schaefer, Guillermo Martorell y Dalmiro Palomino y Percy Alcalá.

Este último observó que el texto inicial del proyecto extendía el beneficio hasta el 2020 y propuso extenderlo haasta el 2021, año electoral.

Por su parte, los congresistas Jorge Castro (Frente Amplio) y Jorge Del Castillo (APRA) se votaron en contra. Del Castillo explicó que los varones y mujeres a los 50 años aún están en edad de trabajar.

"Hay que evaluar un poco más eso porque hay personas mayores que están trabajando sin problemas ¿por qué tenemos que mandar a jubilación a personas de esta edad?", agregó.

Oposición

La Asociación de AFP (AAFP), el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se han pronunciado en contra de los proyectos que conforman el dictamen, porque el REJA se emitió en momentos de crisis económica y se dio de manera excepcional.

Giovana Prialé, presidenta de la AAFP, sostuvo que la propuesta legislativa fomenta que los afiliados dejen de aportar a sus fondos de pensiones.

“Mi principal preocupación es el afiliado y mi deber como presidenta de la Asociación AFP es alertar cuando se desean hacer cambios legislativos que afectan el futuro de los pensionistas con una iniciativa populista que solo genera promesas a corto plazo”, enfatizó.

0 Comentarios
Valora la nota:Jubilación anticipada: Comisión de Economía aprobó ampliar régimen hasta el 2021
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?