Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Juicios por alimentos: Esto debes saber sobre la lucha por los derechos de tus hijos

Según el Código Procesal Civil el porcentaje máximo que se puede pedir del sueldo del demandado es el 60%. En el caso de los que tienen más hijos el monto será el equivalente al 20 % o 30 % del sueldo, se divide entre la cantidad de menores alimentistas.
Según el Código Procesal Civil el porcentaje máximo que se puede pedir del sueldo del demandado es el 60%. En el caso de los que tienen más hijos el monto será el equivalente al 20 % o 30 % del sueldo, se divide entre la cantidad de menores alimentistas. | Fuente: ANDINA

Según la Defensoría del Pueblo, ocho de cada 10 jueces en el país otorgan una pensión de alimentos que no supera los 500 soles. El monto no cubre las necesidades básicas de los menores.

Los casos de denuncias por  juicio de alimentos puede ser cada vez más común.

Raúl Canelo, especialista en Derecho Civil, Derecho Procesal y Derecho de Familia indicó que la indolencia del sistema de administración de justicia en este tema da como resultado que ocho de cada 10 jueces en el país otorguen una pensión de alimentos a las madres demandantes que no superan los 500 soles, monto que no cubre las necesidades básicas de los menores.

"Y de otro lado la política del tipo fresco, sinvergüenza de la persona que procrea un hijo y se olvida, que luego es beneficiado en los procesos de alimentos y el que pierde es ese niño y esa madre que tiene a su cargo al menor", comentó.

El abogado señaló que toda demandante debe tener en cuenta cinco puntos al momento de interponer un juicio de alimentos.

1. Inscripción en Reniec. Canelo sostuvo que un factor importante que debe estar en la demanda es el denominado "entroncamiento", es decir la madre debe demostrar que hay una relación de parentesco entre el demandado y la niña (o). Basta con adjuntar la partida de nacimiento. Una vez iniciado el juicio el juzgado a caro pedirá la prueba de ADN, la misma que deberá ser pagada por el demandado. "La madre debe inscribir a sus hijos ante Reniec consignando ambos apellidos. El niño tiene derecho a la identidad".

2. Ingresos mensuales. Se refiere a las posibilidades económicas del demandado, es decir para determinar el monto de la pensión a recibir, la madre debe averiguar el sueldo mensual, en qué puesto y en dónde trabaja el demandado, si tiene un trabajo formal, si está en planilla, qué beneficios recibe, o si es un empleado eventual, informal.


3. Necesidades básicas. Lo que el menor alimentista requiere para su normal desarrollo. Detallar la inversión que debe hacerse en la manutención del menor, como el pago del nido, colegio, universidad, aseo personal, vestimenta, niñera, cuna, todo lo que la madre gaste en su crianza. Si se trata de un bebé detallar los gastos por ejemplo en pañales, leche, entre otros. También debe especificarse si el menor padece alguna enfermedad y necesita mayores cuidados y asistencia.

4. Devengados. El abogado dijo que para solicitar la liquidación de devengados en los procesos de alimentos, esta se calcula a partir del día siguiente que el demandado es notificado. "Los alimentos se devengan desde el momento en que se demandan, porque la sentencia increíblemente pueden durar un año, dos años, a más y entonces los alimentos se retrotraen al momento de la demanda".

5. Embarazo. Canelo añadió que la mujer gestante y por ende el ser concebido tiene derecho a los alimentos durante la etapa del embarazo. O sea la mujer puede interponer la denuncia desde laconcepción.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA