Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Aprueban proyecto de ley que permite el retiro del 95.5% de fondos de las AFP

El presidente del Congreso, Luis Iberico anunció que la Junta de portavoces a las 3:30 PM iniciará el  debate del retiro de los fondos de las AFP.
El presidente del Congreso, Luis Iberico anunció que la Junta de portavoces a las 3:30 PM iniciará el debate del retiro de los fondos de las AFP. | Fuente: ANDINA

La ley autoriza el uso del 25% de fondos como garantía para la inicial de un préstamo hipotecario. Amplía la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada hasta el 31 de diciembre del 2018.

El Congreso aprobó ayer por 84 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones, el proyecto ley que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones al cumplir los 65 años.

Dicho dictamen incluye que el afiliado podrá disponer también la rentabilidad generada durante sus años de aportaciones. El otro 4.5% del fondo se abonará al Seguro Social ( EsSalud) para mantener la cobertura y acceder a tales servicios de salud.

El congresista Yhony Lescano calificó la norma de "histórica" y " la mejor ley aprobada por el Congreso hasta la fecha". 

La autógrafa no solo liberaliza casi la totalidad de los fondos de los afiliados en las AFP cuando estos se jubilan, sino que permite el uso del 25% de los mismos como garantía para la inicial de un préstamo hipotecario.

Asimismo amplía la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 31 de diciembre del 2018 y permite que los afiliados puedan retirar hasta el 50% de su fondo en caso de enfermedad terminal.

En la actualidad un trabajador que alcanza a la edad de jubilación (65 años) puede retirar todo su fondo si el total de sus aportes no supera los S/ 5 810.

Sesión del Pleno

El presidente del Congreso, Luis Iberico anunció que la Junta de Portavoces acordó ampliación de agenda y debatirán el referido proyecto de ley, que permite a los afiliados a las AFP retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones al cumplir los 65 años. En la cuenta oficial de Twitter, el Parlamento indicó que el debate se realizará hoy. Este empezará a las 3:30 p.m.

Media hora antes aproximadamente, el congresista Jaime Delgado indicó que hoy se había logrado que la bancada de Fuerza Polar firmase el pedido para que la Mesa Directiva de la Junta decidiese discutir la iniciativa legislativa en cuestión. A través de su cuenta de Twitter, el legislador dijo que las bancadas de los partidos políticos faltantes se sumaron al pedido hecho a la Junta de portavoces del Congreso para agendar la referida discusión este jueves.

Presentaron pedido a Mesa Directiva de Junta de Portavoces

Por la mañana, en declaraciones a RPP, Delgado, miembro de la Comisión de Economía, dijo que el dictamen del proyecto de ley, aprobado por insistencia sobre el retiro de los fondos de las AFP, ya había sido presentado a la Mesa Directiva de la Junta de portavoces.

"Lo que corresponde ahora es que se exonere el trámite de publicación que tarda unos 7 días, ya fue ampliamente discutido en el Congreso. Se está haciendo la consulta con los voceros de las diferentes bancadas de los partidos políticos a fin de lorgar tal exoneración", dijo.

Agregó que los legisladores del partido del Gobierno no estaban prestos a firmar el pedido, y que esperaba que con los parlamentarios de Fuerza Popular se completasen las firmas.

"Entendemos que el nacionalismo tiene resistencia de firmar y esperamos que Fuerza Popular pueda completar las firmas para exonerar del trámite de pubicación, con lo cual podríamos debatirlo el día de hoy. Esperamos que sea discutido, pues miles de personas que han suspendido su trámite de jubilación en las AFP porque está a la espera de esta ley", concluyó.

El dictamen fue presentado a la Junta de portavoces y solo falta que se exoneren los días que toma este trámite para que el Pleno pueda debatirlo hoy.
El dictamen fue presentado a la Junta de portavoces y solo falta que se exoneren los días que toma este trámite para que el Pleno pueda debatirlo hoy. | Fuente: ANDINA

PCM

En tanto, el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano a través de su cuenta en Twitter indicó que espera que el Congreso mejore el actual Sistema Privado de Pensiones (SPP).

"Hoy es un día decisivo para los afiliados de las AFP. Ojalá el Congreso mejore el sistema. Sería letal para los jubilados herirlo de muerte", comentó y agregó que para suprimir el SPP se requiere una reforma constitucional, pues mediante una ley no puede hacerse ello.

En enero de este año, el mandatario Ollanta Humala, observó la autógrafa de ley aprobada por el Congreso señalando que el proyecto que dispone el retiro del casi la totalidad de los fondos de las AFP, desnaturaliza la finalidad de los fondos de pensiones, los cuales deben ser utilizados para el pago de pensión.

También se mostró a favor de que el directorio de las AFP cuente con un representante de los afiliados, sin derecho a la reelección, y que la Oficina Nacional de  Procesos Electorales (ONPE) organice su elección.

Premier Cateriano dijo que sería letal para los jubilados herir de muerte a las AFP.
Premier Cateriano dijo que sería letal para los jubilados herir de muerte a las AFP. | Fuente: ANDINA

En horas de la mañana, el presidente del Congreso, Luis Iberico anunció que convocaría hoy a una Junta de Portavoces para que decida, o no, la inclusión en la agenda de la sesión plenaria del dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de ley.

Presidente del Congreso Luis Iberico señaló que la Junta de portavoces discutiría si se debatía el referido proyecto ley.
Presidente del Congreso Luis Iberico señaló que la Junta de portavoces discutiría si se debatía el referido proyecto ley. | Fuente: ANDINA

No está en agenda

El legislador precisó que ese tema sobre las AFP no está en la agenda porque la Comisión de Economía, Finanzas e Inteligencia Financiera aún no ha hecho llegar el informe respectivo a la Mesa Directiva. “¿Cómo superar este escollo?. Solo si los voceros en mayoría deciden ampliar la agenda de hoy. Esto lo estaré consultando en el transcurso de la mañana en reunión con los voceros”, manifestó.

Además comentó que la Mesa Directiva que preside está dispuesta a dar trámite al debate sobre el retiro de los fondos de las AFP, siempre y cuando se dé la posibilidad de ampliar la agenda del Pleno de hoy.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA