Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Kuczynski: Hay peligro de una excesiva devaluación del Sol

Exministro de Economía y Finanzas aseguró que en sólo ocho semanas la moneda nacional se ha depreciado entre 10% y 11% frente al dólar.

El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, alertó que con el alza del tipo de cambio de las últimas semanas hay peligro de una excesiva devaluación del Nuevo Sol que impactaría en los precios de los productos importados como el trigo y el petróleo.

“El peligro (del alza del dólar) es una excesiva devaluación, por ahora no se ve pero ha súbita y eso tiene impacto en los precios del trigo y el diesel en soles”, afirmó Kuczynski en la secuencia Diálogos con PPK de RPP Noticias.

Explicó que luego del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de parar la expansión monetaria si la economía seguía mejorando, el país norteamericano subió las tasas de interés y el capital especulativo que venía a América Latina se revirtió. 

“Eso puso mucha presión sobre todos los tipos de cambio y en el Perú hemos tenido una devaluación de entre 10% y 11% en sólo 8 semanas. Por eso el BCR hace bien en vender dólares pero se demoró en hacerlo”, señaló.

Según Kuczynski en el Perú nos habíamos acostumbrado a vivir en un “mundo de ilusión” y que la bonanza era permanente y por ello se ha dado el debate si las vacas son flacas o gordas. “Yo diría que no hay crisis, pero sí un problema y no se si la reunión del premier con los partidos políticos ayudan a solucionarlo”, añadió.

Banco Minero

Por otro lado, el también exministro de Energía y Minas recomendó volver a crear el Banco Minero, entidad que en los inicios de los 80 se reforzó creando el Fondo de Compensación Minera (Focomi). “La minería informal casi no existía”, dijo.

Destacó que el Banco Minero puede funcionar como un habilitador de los mineros informales y en lugar de tener gente que evade a la Sunat, la entidad financiera puede compre al precio internacional y no a un precio de contado y con ello poner orden en el sector minero informal y artesanal.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA