Kuczynski: Hay peligro de una excesiva devaluación del Sol

Exministro de Economía y Finanzas aseguró que en sólo ocho semanas la moneda nacional se ha depreciado entre 10% y 11% frente al dólar.

El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, alertó que con el alza del tipo de cambio de las últimas semanas hay peligro de una excesiva devaluación del Nuevo Sol que impactaría en los precios de los productos importados como el trigo y el petróleo.

“El peligro (del alza del dólar) es una excesiva devaluación, por ahora no se ve pero ha súbita y eso tiene impacto en los precios del trigo y el diesel en soles”, afirmó Kuczynski en la secuencia Diálogos con PPK de RPP Noticias.

Explicó que luego del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de parar la expansión monetaria si la economía seguía mejorando, el país norteamericano subió las tasas de interés y el capital especulativo que venía a América Latina se revirtió. 

“Eso puso mucha presión sobre todos los tipos de cambio y en el Perú hemos tenido una devaluación de entre 10% y 11% en sólo 8 semanas. Por eso el BCR hace bien en vender dólares pero se demoró en hacerlo”, señaló.

Según Kuczynski en el Perú nos habíamos acostumbrado a vivir en un “mundo de ilusión” y que la bonanza era permanente y por ello se ha dado el debate si las vacas son flacas o gordas. “Yo diría que no hay crisis, pero sí un problema y no se si la reunión del premier con los partidos políticos ayudan a solucionarlo”, añadió.

Banco Minero

Por otro lado, el también exministro de Energía y Minas recomendó volver a crear el Banco Minero, entidad que en los inicios de los 80 se reforzó creando el Fondo de Compensación Minera (Focomi). “La minería informal casi no existía”, dijo.

Destacó que el Banco Minero puede funcionar como un habilitador de los mineros informales y en lugar de tener gente que evade a la Sunat, la entidad financiera puede compre al precio internacional y no a un precio de contado y con ello poner orden en el sector minero informal y artesanal.

Valora la nota:Kuczynski: Hay peligro de una excesiva devaluación del Sol
¡Excelente!
Valoración Total
5/5