Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

¿Cuánto le cuesta la inseguridad a cada peruano al año?

El Perú ocupa el quinto lugar en la región en el costo de la lucha contra la inseguridad
El Perú ocupa el quinto lugar en la región en el costo de la lucha contra la inseguridad | Fuente: RPP Noticias

El Perú ocupa el quinto lugar en la región en el costo de la lucha contra la inseguridad. Esta cifra representa el 6% del PBI peruano.

La inseguridad y la violencia le cuestan al Perú al año casi 24 mil millones de dólares, restándole 788 dólares (poco más de 2 600 soles) al bolsillo de cada peruano cada 12 meses, de acuerdo con el Índice de Paz Global 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esta cifra representa el 6% del PBI peruano, por encima del 4.5% de hace un año y nos coloca en el quinto lugar de la región, solo por debajo de Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia. 

De acuerdo con Mario Mongilardi, presidente de la CCL, este aumento del gasto no se ha reflejado en una disminución de la inseguridad y consideró que esta cifra debe aumentar aún más. 

"Se percibe un incremento en la inseguridad, y esto ha traído felizmente como consecuencia que el gobierno decida invertir mayor cantidad de dinero, en nuestra opinión es insuficiente, tenemos que hacer todos los esfuerzos para así superar esta cifra", detalló Mongilardi.

El economista Carlos Urrunaga explica que solo en el Ministerio Público, el Poder Judicial y las cárceles en el Perú, que determinan la oportunidad del crimen, el estado gasta 5 mil 600 millones de soles al año con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto quiere decir que cada peruano destina 180 soles al año a estas instituciones que deberían garantizar su seguridad, pero no lo hacen. 

 Por su parte, Mongilardi indicó que la inseguridad no solo afecta a las personas de a pie sino también a los empresarios, sobre todo a los pequeños, quienes  desembolsan altas sumas en seguridad.

"Las grandes empresas gastan 9 mil al mes, mientras que la pequeñas empresas no menos de 3 mil soles mensuales. Esas cifras, por ejemplo, para una empresa pequeña, son extremadamente altas. Más del 50% de esta inversión va dirigida a seguridad privada", precisó Mongilardi.

También comentó que en una encuesta realizada en noviembre del 2015 a empresas de Lima, Arequipa y Junín, la mayoría percibe al Poder Judicial y la Fiscalía como instituciones altamente corruptas. Asimismo, la mitad de los empresarios encuestados contestó que la Policía Nacional realiza una labor mala o muy mala.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA