Tres importantes consorcios de obras de infraestructura interpusieron una demanda de arbitraje internacional contra el Perú ante el Ciadi por incumplimientos de contratos de concesión.
Los concesionarios Línea 2, Lima Airport Partners (LAP) y APM Terminals han presentado una demanda de arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una institución del Banco Mundial.
Representantes. El 8 de setiembre pasado, mediante la Resolución Ministerial N° 718-2016-MTC/01.02, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno designó a los representantes del Estado peruano ante la Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión.
Las controversias. El Consorcio Nuevo Metro de Lima, encargado de la construcción y operación de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta del Metro, exige una indemnización por el retraso de las obras debido a la demora en la entrega del respectivo terreno.
LAP, concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, porque el Estado ha incumplido con la entrega de los terrenos para la segunda pista de aterrizaje del terminal aéreo.
APM Terminals, consorcio administrador del Muelle Norte del Callao, interpuso la demanda porque el regulador Ositran ha observado las primeras obras de modernización del terminal portuario y las ha considerado no satisfactorias.
Negocian. Pese a esta situación, el Gobierno mantiene conversaciones y negociaciones con los involucrados y es posible que lleguen así a un acuerdo directo que dejaría sin efecto una posible controversia internacional.
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