Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Los decretos legislativos más importantes en materia económica

De los 112 Decretos Legislativos promulgados por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, 66 se concentraron en materia económica y formalización.
De los 112 Decretos Legislativos promulgados por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, 66 se concentraron en materia económica y formalización. | Fuente: Andina

La mitad de las normas publicadas están relacionados a la economía y la simplificación administrativa.

De los 112 Decretos Legislativos promulgados por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, 66 se concentraron en materia económica y formalización. 

Adiós SNIP. Una de las primeras y más esperadas medidas fue el Decreto Legislativo 1252, que declaró la muerte del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y creó su reemplazo, la plataforma invierte.pe, con el objetivo de agilizar los proyectos de inversión pública.

El presidente Pedro Pablo Kuczysnki consideró que este nuevo sistema permitirá agilizar la inversión pública.

“En vez del SNIP se ha creado Invierte Perú, que es regionalizado en las 24 regiones y es multianual, no es como era antes que se empieza un proyecto y a fin de año hay que devolver la plata o ese tipo de cosas”

Tal como se prometió en campaña presidencia, las facultades se aprovecharon para realizar una reforma tributaria que impactará directamente en la cantidad de impuestos que pagamos todos los peruanos.

Deducción del IR. El abogado tributarista Jorge Picón sostiene que uno de los que tendrá un efecto más directo en el bolsillo de todos los peruanos es el que permite a los trabajadores pagar menos Impuesto a la Renta si sustenta gastos por hasta S/12.150 al año o 3 UIT.

“Estos señores podrán acopiar facturas por gastos médicos, odontólogos, el de salud por trabajadoras del hogar, sus intereses bancarios, por su crédito hipotecario de primera vivienda y el recibo de un grupo de profesiones”, mencionó.

En tanto, para las empresas se elevó el Impuesto a la Renta de 28% a 29.5%, y, en el caso de las  micro y pequeñas empresas se redujo a 10% siempre que sus ingresos netos no superen los S/6.885.000, es decir, 1.700 UIT y solo gane S/60.750.

Repatriación de capitales. Pero para Picón tan importante como la reducción de impuestos es la amnistía tributaria y repatriación de capitales de personas naturales.

“Esta ley les está diciendo que te voy a dar la oportunidad que sinceres tus rentas no declaradas del 2015 hacia atrás, es decir sincérame todo lo que nos has pagado y dime si has comprado inmuebles, autos, lo que fuera. yo te voy a perdonar el delito, te voy a perdonar la multa, te voy a perdonar los intereses y a cambio del impuesto encima no págame 30% págame un 10% y si traes el dinero desde el extranjero pagas solo 7%”, precisó.

Reducción del IGV. En el último de los 90 días con los que contaba el Ejecutivo para legislar, se publicó el Decreto Legislativo 1347 que reduce en un punto porcentual la tasa de IGV de 18% a 17% a partir del primer día de julio del año en curso, pero solo si se logra una meta de recaudación de 7.2% del PBI.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, explicó que si en seis meses la recaudación no cruza cierto umbral, “en verdad no tiene sentido disminuir el IGV porque tendría impacto en las cuentas fiscales”.

“Lo peor que podemos tener este año es no tener los ingresos para ejecutar toda la inversión pública y los programas sociales que queremos hacer, entonces le hemos puesto un gatillo, si en determinado momento no llegamos a esa recaudación que queremos, tendremos que postergar la reducción del IGV, es una norma prudente”, detalló.

Simplificación. Otro eje de los decretos fue la simplificación administrativa. En ese sentido, se aprobó la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, que empodera al ciudadano para denunciar y le otorga más poder al Indecopi en la eliminación de trabas.

Además se agiliza la entrega de licencias de funcionamiento y la posibilidad de constituir una empresa en 24 horas y de manera gratuita para las que tengan menos de S/4.050 de capital. 

Más bancos extranjeros. En el campo financiero, el ejecutivo flexibilizó el marco legal para permitir que un mismo accionista pueda tener participación minoritaria o mayoritaria en más de un banco. El economista, Enrique Díaz cree que esta norma estaría más orientada a permitir el ingreso de firmas chinas a nuestro mercado. 

“En los bancos chinos el Estado tiene participación y en Perú ya operar un banco de china, entonces la ley vigente no permitía el ingreso de otro banco de china porque un mismo accionista tendría participación en dos entidades”, menciona.

Petroperú en la mira. El Decreto Legislativo 1292 ordenó la reorganización de Petroperú por 720 días para que regrese al ámbito del FONAFE tras ese plazo y pueda asegurar el mantenimiento del Oleoducto Norperuano. Asimismo, le abre la puerta para ser socio en la exploración y explotación de hidrocarburos.

En materia minera, se creó el prometido Fondo de Adelanto Social, para usar donaciones de las empresas y recursos estatales para desarrollar infraestructura básica en zonas que podrían usarse para la minería y se redujeron las multas por no cumplir metas de producción. 

Ahora, quedará que las entidades correspondientes implementen estos decretos para que efectivamente se reflejen en un mayor dinamismo de la economía peruana.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA