Solo 9% de empresas contrataría personal a diciembre de este año

Según la consultora Manpowergroup las intenciones de contratación se mantienen cautelosas para el trimestre octubre-diciembre de este año.

La expectativa de empleo se mantiene en +2%, continuando en su nivel más bajo desde que la encuesta inició hace más de 11 años. | Fuente: ANDINA

Un estudio de la consultora manpower, presentado hoy, reveló que las empresas en el país continúan mostrándose cautelosas en contratar trabajadores pues solo un 9% espera un incremento en su planilla para el último trimestre del año.

Prima la cautela. Según el Estudio de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre del 2017, un 7% de empleadores a nivel nacional estima un decrecimiento, y un 82% de empresarios no prevé ningún cambio.

"La encuesta revela que los empleadores peruanos están reaccionando ante la mayor incertidumbre del mercado, manteniéndose cautelosos en el próximo trimestre. Sin embargo, las oportunidades para los solicitantes de empleo siguen siendo favorables en algunos sectores económicos clave ", dijo Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup en Perú.

Según Manpowergroup las intenciones de contratación de los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de +2%. Sin embargo los planes de contratación siguen siendo positivos en 3 de 4 tamaños de empresas, 6 de 8 regiones y 7 de 9 sectores económicos.

Aún son las más bajas. Las intenciones de contratación no han cambiado cuando se compara con el anterior trimestre, y se debilita en 6 puntos porcentuales, cuando se compara con el año anterior.

"Una vez que los datos han sido ajustados por estacionalidad, la expectativa se mantiene en +2%, continuando en su nivel más bajo desde que la encuesta inició hace más de 11 años", señala el informe.

Los empleadores en Perú reportan limitadas intenciones de contratación para el último trimestre del 2017. | Fuente: MANPOWER

Por tamaño de empresa. La mayor Expectativa Neta de Empleo de +15% es reportada por las Grandes empresas, mientras que expectativas de +5% y +3% son reportadas para Medianas y Pequeñas empresas, respectivamente. Sin embargo, los empleadores de Micro empresas reportan intenciones de contratación inciertas con una expectativa de -1%.

En comparación con el trimestre anterior, los empleadores de Grandes empresas reportan una disminución de 5 puntos porcentuales, mientras que las expectativas disminuyen en 3 y 2 puntos porcentuales para los empleadores de Micro y Medianas empresas, respectivamente. Sin embargo, las Pequeñas empresas reportan una mejora de 6 puntos porcentuales.

Por sectores. El optimismo entre los empleadores de Administración Pública y Educación lidera la expectativa en los sectores económicos con + 11%. Por otra parte, los empleadores reportan planes de contratación optimistas en el sector de Agricultura y Pesca, y en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con expectativas de + 10% y + 9%, respectivamente.

Los empleadores del sector Servicios pronostican algunas mejoras en contrataciones con una Expectativa Neta de Empleo de + 8%, mientras que en el sector de Construcción se registra una Expectativa Neta de Empleo de + 5%. Sin embargo, los empleadores de dos sectores pronostican un ritmo de contratación en retroceso, con expectativas situadas en -6% y -3% en el sector de Comercio y el sector de Transporte y Servicios Públicos, respectivamente.

Lideran optimismo. A nivel regional, los empleadores de La Libertad reportan las expectativas más optimistas con una Expectativa Neta de Empleo de +8%, seguida por Lambayeque con +7%. El pronóstico menos optimista es informado por los empleadores Ucayali, con una expectativa de -1%.

Por otro lado, tenemos un ligero incremento en la expectativa tanto en Lima como en Arequipa, ambos con +3%. No obstante, empleadores de Cusco no reportan cambios con una expectativa de 0%.

En comparación con el año anterior, las expectativas se debilitan en los cuatro tamaños de organización, especialmente para Micro empresas con una caída de 7 puntos porcentuales, y en 5 puntos porcentuales para las Medianas empresas. | Fuente: MANPOWER
Empleadores en 6 de las 8 regiones incluidas en la encuesta esperan incrementar su planilla de trabajadores durante el último trimestre del 2017. | Fuente: MANPOWER
0 Comentarios
Valora la nota:Solo 9% de empresas contrataría personal a diciembre de este año
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?