Expectativas de empleo mejoran para trimestre abril a junio de este año

Según Manpowergroup las intenciones de contratación se mantienen positivas en todos los tamaños de empresa y en todas las regiones.

La previsión para el primer segundo trimestre del 2017 aumenta en 3 puntos porcentuales con respecto a los primeros tres meses del año. | Fuente: ANDINA

Las expectativas de contratación en el Perú mejoraron y es que para el trimestre abril, mayo y junio de este año, el 19% de los empleadores en el país esperan un incremento en sus niveles de contratación, de acuerdo a una reciente encuesta de la consultora Manpowergroup.

Mejora expectativa. Según el Estudio de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre del 2017, un 1% de encuetados no sabe qué hará, el 6% de empleadores a nivel nacional estima un decrecimiento, y un 74% de empresarios no prevé ningún cambio.

La investigación indica que la expectativa de contratación laboral a nivel nacional es de 11 por ciento, resultado superior al observado durante el primer trimestre del 2017 (8%), y también al mismo periodo del año anterior (9%).

Según Marco Nicoli, Gerente General de ManpowerGroup Perú, en entrevista con RPP Noticias las intenciones de contratación se mantienen positivas en todos los tamaños de empresa, en todas las regiones y en todos los sectores económicos. 

"Esta vez tenemos un resultado ligeramente superior, un poco más optimista al que levantamos el mes anterior. La expectativa neta de empleo para el siguiente trimestre es de 11% comparado a 8% que hemos estado teniendo durante los últimos tres trimestres consecutivos. Tenemos dos puntos porcentuales por arriba de lo que era la medición hace un año atrás y tres puntos porcentuales por arriba del último trimestre", señaló.

Sectores y regiones. Construcción se muestra como el sector más optimista para el segundo cuarto del año 2017, junto al sector Agricultura y Pesca, ambos con una Expectativa Neta de Empleo de 19%. Mientras tanto, la expectativa en el sector de Minería alcanza un 18%, seguido por el sector de Administración Pública y Educación, con una Expectativa Neta de Empleo de 15%.

Arequipa reportan las intenciones de contratación más optimistas con una Expectativa Neta de Empleo de 22%, seguido por Lima con 21%, Lambayeque con 11%, La Libertad con 10%, Ucayali 6%, Junín 6%, Piura 5%. La expectativa menos optimista se reporta en la región Cusco con una Expectativa Neta de Empleo +1%.

Impacto en empleo. Respecto a que si los estragos del Fenómeno El Niño en diferentes regiones del país, podría causar una disminución en la contratación de personal, el especialista dijo que "podría estar relacionado al tema del clima".

"Claramente tiene que haber un efecto de este fenómeno reciente, porque cuando nosotros hemos levantado la información de la encuesta todavían no se habían manifestado los problemas del clima, la encuesta se hizo en enero. Tal vez si hiciésemos la misma encuesta el día de hoy, la expectativa de contratación para el norte sería menor a la que hemos recogido en este estudio", concluyó.

Los sectores de Agricultura y Pesca y de Construcción son los más dinámicos. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?