De estos Indecopi ya ha sancionado a 66 imponiéndoles a cada una multa 1.6 millones de soles. Entre los tipos de proveedores sancionados destacan restaurantes, joyerías, lavanderías y tiendas de ropa.
Unos 208 establecimientos fueron denunciados a nivel nacional por el Indecopi por no haber implementado adecuadamente el libro de reclamaciones, según informó el presidente del consejo directivo de esta institución, Hebert Tassano Velaochaga.
"Las denuncias fueron iniciadas porque en la mayoría de los casos, no contaban con el libro de reclamaciones, ni de forma física o virtual,. Otros proveedores, aunque sí lo tenían, no lo ponían a disposición del público o no lo habían colocado el aviso sobre su ubicación dentro del local, como lo establece el Código de protección y defensa del consumidor", anotó Tassano Velaochaga.
La multas a imponerse por este incumplimiento pueden ir desde una amonestación hasta 450 unidades impositivas tributarias(1.620 millones de soles a cada una), señaló el presidente del consejo directivo del Indecopi, tras indicar que en una primera etapa se inspeccionaron 2,167 locales de Lima y Callao.
Detalló que en esta primer etapa de verificación, comprendida entre el 10 de octubre a la fecha, ya han sido sancionados, en primera instancia, 66 establecimientos, de los cuales 47 se encuentran en provincias y el 19 restante en Lima y Callao.
"De los 208 procedimiento iniciados ya se han resuelto 66 y se han impuesto multas por un valor de 75.4 UITS, cada UIT es de 3,600 soles. Vale aclarar que estas son resoluciones que pueden ser apeladas y ya corresponderá a la sala de defensa de la competencia de Indecopi, determinar si corresponde ratificar la sanción impuesta", sostuvo el secretario técnico de la comisión de protección al consumidor de Indecopi, Edwin Aldana .
Indecopi informó que continuará con labor de fiscalización, además de seguir trabajando en campañas de difusión de los beneficios que trae para los usuarios, contar con este mecanismo de reclamo. Asimismo, señaló que se reunirá con los principales proveedores de los servicios a fin de que estos cumplan con la obligación de contar con el libro de reclamaciones.
Por otro lado, Tassano informó que entre setiembre del 2010 y agosto del presente año, Indecopi resolvió 17,371 reclamos a nivel nacional, efectuado a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), el cual es gratuito y tiene la capacidad de resolver quejas de los consumidores mediante la conciliación, en un promedio de ocho días hábiles.
En el caso de los Organos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), detalló que desde diciembre del 2010 (mes en que entraron en funcionamiento) y agosto del 2011, se han recibido 4,398 denuncias a nivel nacional, el 66 por ciento se presentaron en Lima y el 34 por ciento en provincias.
También dijo que la Comisión de Protección al Consumidor (CPC) resolvió 4,617 casos de los consumidores, entre setiembre del año pasado y agosto del presente, de los cuales el 52 por ciento se presentó en Lima y el 48 por ciento en provincias.
En Lima los rubros con más denuncias ante la CPC son servicios bancarios y financieros (27.54 por ciento), seguidos por la compraventa de vehículos (11.55 por ciento), el sector inmobiliario (9.06 por ciento) y el educativo (7.02 por ciento).
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