Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Más de 200 establecimientos no implementan libro de reclamaciones

De estos Indecopi ya ha sancionado a 66 imponiéndoles a cada una multa 1.6 millones de soles. Entre los tipos de proveedores sancionados destacan restaurantes, joyerías, lavanderías y tiendas de ropa.


Unos 208 establecimientos fueron denunciados  a nivel nacional por el Indecopi por no haber implementado adecuadamente el libro de reclamaciones, según informó  el presidente del consejo directivo de esta institución,  Hebert  Tassano Velaochaga.

"Las denuncias fueron iniciadas porque en la mayoría de los casos, no contaban con el libro de reclamaciones, ni de forma física o virtual,. Otros proveedores, aunque sí lo tenían, no lo ponían a disposición del público o no lo habían colocado el aviso sobre su ubicación dentro del local, como lo establece el Código de protección  y defensa del consumidor", anotó Tassano Velaochaga.

La multas a imponerse por este incumplimiento pueden  ir desde una amonestación hasta  450 unidades impositivas tributarias(1.620 millones de soles a cada una), señaló el presidente del consejo  directivo del Indecopi,  tras indicar  que en una primera etapa se inspeccionaron 2,167 locales de Lima y Callao.


Detalló que en esta primer etapa de verificación,  comprendida entre el 10 de octubre a la fecha, ya han sido sancionados, en primera instancia, 66 establecimientos,  de los cuales 47 se encuentran en provincias y el 19 restante en Lima y Callao.


"De los 208 procedimiento iniciados  ya se han resuelto 66 y se han impuesto multas por un valor de 75.4 UITS, cada UIT es de 3,600 soles. Vale aclarar que estas son resoluciones que pueden ser apeladas y ya corresponderá a la sala de defensa de la  competencia de Indecopi, determinar  si corresponde ratificar la sanción impuesta", sostuvo el  secretario técnico de la comisión de protección al consumidor de Indecopi, Edwin Aldana .


Indecopi informó que  continuará  con labor de fiscalización,  además de seguir trabajando en campañas de difusión de los beneficios que trae para los usuarios,  contar con este mecanismo de reclamo. Asimismo, señaló que se  reunirá  con los principales  proveedores de los servicios a fin de que estos cumplan con la obligación de contar con el libro de reclamaciones.

Por otro lado, Tassano informó que entre setiembre del 2010 y agosto del presente año, Indecopi resolvió 17,371 reclamos a nivel nacional, efectuado a través del  Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), el cual es gratuito y tiene la capacidad de resolver quejas de los consumidores mediante la conciliación, en un promedio de ocho días hábiles.

En el caso de los Organos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), detalló que desde diciembre del 2010 (mes en que entraron en funcionamiento) y agosto del 2011, se han recibido 4,398 denuncias a nivel nacional, el 66 por ciento se presentaron en Lima y el 34 por ciento en provincias.

También dijo que la Comisión de Protección al Consumidor (CPC) resolvió 4,617 casos de los consumidores, entre setiembre del año pasado y agosto del presente, de los cuales el 52 por ciento se presentó en Lima y el 48 por ciento en provincias.

En Lima los rubros con más denuncias ante la CPC son servicios bancarios y financieros (27.54 por ciento), seguidos por la compraventa de vehículos (11.55 por ciento), el sector inmobiliario (9.06 por ciento) y el educativo (7.02 por ciento).


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA